19 de julio de 2024

Nuevo equipamiento para el Banco de Leche del Materno Neonatal

El Banco de Leche Materna del Hospital Materno Neonatal de Posadas recibió esta semana dos equipos, uno de flujo laminal y otro de baño de María, que permiten ampliar el servicio y la atención actuales.

El equipo de flujo laminal se emplea para fraccionar la lecha humana pasteurizada, filtra el aire ambiente y la convierte en estéril. Así la leche se encuentra libre de microorganismos. Se destina a los bebés prematuros de alto riesgo, sobre todo a aquellos con peso menor a 1.5 kg.

El equipo de baño María permite descongelar la leche que permanece en el freezer antes de que ingrese al sistema de pasteurización.

El Banco es un lugar donde las mamás se ubian para extraer su leche. Allí se puede fraccionar y conservar la leche para alimentar a los chiquitos internados.

Está formado por las áreas de Procesamiento, Fraccionamiento y Limpieza.

En el área de Neonatología se prioriza la lactancia directa a pecho, pero en aquellos casos en que el bebé no puede succionar por ser prematuro o por alguna patología,  la mamá se extrae la leche.

A los bebés se les pasa la leche por sonda o por el método que  tengan en su internación.

De esta manera se aseguran que el bebé siga teniendo la leche materna y que la mamá continúe con la producción.

 La leche materna

Es una fuente completa de nutrición, brindando todos los nutrientes necesarios y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras.

En cuanto al neurodesarrollo, se sabe que la leche humana contiene numerosos nutrientes para el desarrollo del sistema nervioso central, entre ellos tiene gran importancia el DHA (ácidodecosahexanoico)  en el desarrollo del sistema nervioso central.

Además de proporcionar beneficios al niño, ayuda a la madre a reducir el riesgo de contraer cáncer de ovario, depresión posparto y hace que la recuperación después del parto sea más rápida.

Hospital Materno Neonatal está ubicado en Av. Marconi 3736 . Para contactarse, telefóno (0376) 4447842. maternidadmisiones@gmail.com.