16 de septiembre de 2024

La educación virtual en tiempos de COVID-19

En esta primera nota el Dr. Javier del Longo realiza un reportaje  al Lic. en Psicopedagogía Walter Chaves .

El Dr. del Longo se refiere a que nos une la inteligencia emocional pero hoy tenemos otro punto, estamos en épocas de reclusión, de poco contacto social y físico,  entonces cuál es el rol docente y cómo se interactúa con los alumnos para hacerles entender esto, sus emociones y aprender  cómo gestionarlas

Para el Lic. Chaves la formación docente está íntimamente ligada con la historia de la escuela cuyo origen es el siglo XIX y que luego se fue desarrollando hasta llegar a nuestros días,  con el formato que tiene. El docente está formado para trabajar de manera presencial, en el aula y de pronto un virus lo pone en situación de tener que utilizar una herramienta que ya estaba,  que existía desde hace  bastante tiempo.  En un momento de  aislamiento físico, poder encontrarnos en una comunidad virtual.

Del Longo, relaciona el concepto de Winston Churchill acerca de que un desafío es una nueva oportunidad,  con este momento en que los docentes toman una nueva tecnología para brindárselas a los alumnos, como un aspecto positivo.

Pensar en la planificación que hacen los docentes para sus clases y ahora  trabajar en un contexto virtual pone en tensión las formas en se desarrollan los contenidos, permite pensar las cuestiones en términos de problemas y soluciones, intercambio de información, situaciones distintas a las de una clase convencional.

Estos conceptos están ampliados en el video adjunto, a cago del Dr. Javier Del Longo y el Lic. Walter Chaves