La quimioterapia en tiempos del COVID-19
El Dr. Javier Del Longo entrevistó a la médica oncóloga Dra. Betania Mascheroni para conocer cómo se están viviendo en este momento de reclusión, de cuarentena, los efectos del COVID 19 desde el punto de vista oncológico, cómo es la situación con los pacientes que requieren tratamiento.
En primer lugar la Dra. Mascheroni comenta que » se está se está viviendo una situación inesperada en días y horas y nos tenemos que adaptar rápidamente, con los herramienta que tenemos en Posadas, tratar de adaptarnos a la pandemia, conocer cómo se comporta el virus y entender qué va a hacer este virus en nuestra población».
Con respecto a la relación con el cáncer, la oncóloga aclara que hasta ahora hay una única publicación, en un revista científica muy reconocida en el mundo donde un especialista chino de Wuhan comenta el comportamiento de este virus en la población oncológica activa. Las conclusiones muestran que los pacientes con enfermedad actividad o aquéllos que ya la han padecido, no han demostrado una predisposición a aumentar el número de contagios de los de la población en general. En el caso de pacientes oncológicos con COVID positivos se observó una evolución de la enfermedad con cuadros respiratorios y una pronóstico más delicado.
También se sabe que el COVID 19 una vez que infecta al individuo, en estos tres meses no ha producido una aumento de la actividad tumoral, es decir si tengo un cáncer activo y me contagio, mi enfermedad no va a aumentar el crecimiento y no va tener peor pronóstico por tener un COVID positivo.
El Dr. Del Longo quiso saber también cómo se manejan los tratamientos oncológicos durante esta experiencia de reclusión, con la actividad médica reducida a la atención de las urgencias.
En primer lugar el paciente oncológico es inmunológicamente vulnerable a infecciones, entonces lo primero es la reclusión social porque la premisa es no tomar contacto con el virus explica la Dra. Mascheroni. Número dos, debe tener barbijo si sale de su casa por alguna indicación para no estar expuesto. Y en tercer lugar: ser totalmente escrupuloso en su cuidado y aseo personal. No se exponen los pacientes a un control de rutina. Los controles se están suspendidos, si tocaba un control en marzo, abril o mayo, se interrumpe.
Si el paciente está por iniciar un tratamiento, se lo evalúa. Algunas enfermedades oncológicas son de menor evolución, entonces se puede esperar. En cambio si un paciente tiene un tumor agresivo, de rápido crecimiento, se empieza a tratarlo de forma inmediata.
Acerca de los pacientes que requieren continuar con su quimioterapia pregunta Javier Del Longo. Betania Mascheroni explica que en su caso tiene organizado un consultorio en el lugar donde se hacen los tratamientos, con todas las medidas para los cuidados necesarios. No obstante se evalúan las condiciones de cada persona para decidir si se realiza la quimioerapia como corresponde.
Para conocer en detalles el desarrollo de la entrevista del Dr. Del Longo a la Dra. Mascheroni, se adjunta a continuación el video.
Dr. Javier Del Longo MO 1280
Dra. Betania Mascheroni MO 4560