13 de abril de 2024

El Dr. Javier Del Longo dedica esta nota para hablar de la función, del impacto positivo, de cómo actúa el yoga en la salud. Para ello realiza un reportaje a su hermana Melania Del Longo, maestra de Tantra Yoga y una especialista en esta práctica milenaria.

La Organización Mundial de la Salud pone como un estado de bienestar psicofísico y social a la salud. La define como el  estar bien físicamente pero en realidad el espíritu forma parte. Desde el punto de vista de cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo, nuestra relación con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, cuál sería el aporte del yoga a este estado de beneficio de la salud?

Melania Del Longo comienza explicando que «el gran aporte es el de poner luz al hecho de que la salud, como la define la OMS, es un estado que involucra a todas aquellas partes que la medicina que conocemos más habitualmente considera como persona humana. Cada persona tiene un aspecto corporal, un aspecto psicológico, uno espiritual, uno emocional y el entorno social. Todo eso balanceado hace que alguien sea sano. Los yoguis y las tradiciones ancestrales consideran de base al ser humano con todos esos aspectos pero sin dividirlos. Todo lo que se hace desde la práctica del yoga está destinado a un ser humano completo en sí mismo, es un beneficio grande, único y que se transmite a todo el ser. El yoga cultiva la posibilidad de  que la persona habite su propio balance , su propio estado de equilibro. El gran aporte del yoga es devolver esa mirada holística de la persona».

Continúa el desarrollo de la entrevista con una completa descripción.  Al finalizar Javier pide a Melania una conclusión en estos tiempos de pandemia.

» Con respecto al virus, «esto también pasará», como decimos. No sabemos cómo  vamos a quedar o de qué manera vamos a resolverlo, cómo se van a enfrentar las cuestiones económicas, la herencia del impacto social y emocional. No lo sabemos porque pertenece al futuro. Mi propuesta es estar acá ahora, como se puede, con lo que hay y buscar ayuda en  los que pueden aportarnos a esta realidad nuestra hoy».