6 de octubre de 2024

El cuidado de los adultos mayores

En cada información sobre la pandemia por coronavirus, es recurrente nombrar a los adultos mayores como las personas que más riesgo corren con el contagio y lamentablemente también integran la mayoría de las listas de víctimas fatales.

Entonces la consulta con un médico experto es relevante para conocer la situación que nos toca.

El Dr. Eduardo Segura  es especialista en Geriatría y dirige desde hace varios años el Hospital Monoclínico de Geriatría de Villa Lanús.

«Nosotros en el mes de febrero ya tomamos las medidas de protección tanto para las personas que están alojadas como para el personal que trabaja. Se fue restringiendo el contacto con familiares y amigos, la comunicación es sólo a través de teléfono, con mensajes y videollamadas. Ya se sabe que hasta los 65 años el riesgo es del 3 por ciento, hasta los 75 es el 9 por ciento y a partir de esa edad, el 18 por ciento no sobrevive al contagio. Por lo tanto con los internos que tenemos el riesgo es muy alto».

Cómo se organizaron para la atención?

«Hemos prácticamente bloqueado el Geriátrico. En una parte que se utiliza para clases hemos activado un sector de aislamiento para los casos que puedan sucederse. Si alguien se enferma lo atendemos acá, evaluamos si se justifica  la evacuación. Tenemos una reducción del personal  porque muchos no pudieron continuar viniendo, así que se trabaja con sobre carga de tareas pero todos bien organizados y cuidando la parte humana, espiritual, tanto de los internos como de nuestro personal».

En un geriátrico el celo para los cuidados es fundamental, por eso resalta el Dr. Segura la empatía y profesionalidad de quienes trabajan y cuidan a los adultos mayores.

«Es un centro de buen trato. Conducta, concepto y trabajo son las premisas, si no se cumplen,  influye en el estado emocional. La interacción entre pacientes y el personal es importante. Esto que estamos viviendo es una experiencia única, todos estamos expuestos pero al que más afecta es al adulto mayor».

Para continuar con el día a día se toman todas las precauciones posibles tanto en las actividades del lugar, en el contacto con los internos, como con quienes prestan servicios de alimentación, limpieza, vigilancia y mantenimiento.

El Dr. Segura atiende a los mayores y hace referencia a los jóvenes en estos tiempos de coronavirus. «Es un problema educacional. A veces los jóvenes piensan «a mí no me va a tocar» y no toman las precauciones. Cuando se va un abuelo se siente la culpa y se pierde además un capítulo de la historia familiar. Si sos joven, igual no salgas, no lleves amigos a tu casa. Todos nos vamos a infectar pero el tema es aplanar la curva, que no se eleve para que todos tengamos acceso a la atención. El aislamiento sirve para combatir este virus que es un enemigo invisible y poderoso. Si queremos a nuestros mayores, nos cuidamos y así los cuidamos a ellos».

Dr. Eduardo Segura MO 2638