19 de abril de 2024

Las enfermedades digestivas en el aislamiento

El Dr. Javier Del Longo realizó esta nota al Dr. Fernando Barreyro, gastroenterólogo y hepatólogo. «Queremos contar más sobre las enfermedades digestivas , cómo manejarlas durante este momento de aislamiento,  tanto para los que tengan un problema digestivo como aquellos que no lo tengan y cómo manejarlo si llegar a aparecer».

El Dr. Barreyro comienza explicando lo que sucede en estos días especiales que estamos viviendo. «En esta situación compleja de la cuarentena se ven dos cosas. Por un a lado las personas que sufren problemas digestivos conocidos como reflujo gastroesofágico, intestino irritable, cuadros hemorroidales, son personas que ya conocen sus s síntomas, saben cómo tratarlos, como cuidarse, siguen más o menos algunos cuidados. Sin embargo como hubo un cambio en la rutina de las personas , muchas de estas cosas pueden reactivarse. Cambiaron los hábitos alimentarios, se come un poco más, no se gastan tantas calorías, eso en algunas personas repercute. Como están más tiempo en la casa prueban cocinar, usan condimentos picantes, aderezo, grasas, esto puede afectar la presencia de síntomas. Empiezan a consultar por qué si están tomando la medicación, les pasa esto. Uno tiene que seguir el mismo patrón alimentario que tenía. Las personas que cambiaron su alimentación y estilo de vida empiezan a tener  síntomas, cuadros hemorroidales,  cambios de forma de ir de cuerpo porque no están haciendo actividad física, se preocupan, comienzan a buscar por internet. El mensaje  es que vuelvan a tener la alimentación de antes, con armonía; comer vegetales, frutas, carnes, hacer alguna rutina física dentro del domicilio, estar conectados socialmente través del celulares».

También describe otro tipo de situaciones que suceden. «Algunas personas que por temor a contagiarse empiezan a consumir yuyos, complejos vitamínicos, uno puede cuidarse pero no evitar el contagio consumiendo sustancias, fármacos como la cloroquina, también  exceso de consumo de vitamina C,  no te va a modificar el cuadro de COVID si te contagias. Hay otro grupo  con enfermedades crónicas que consumen  medicamentos de larga data y tiene miedo que esa medicación incremente el riesgo del contagio, enfermos autoinmunes, pacientes trasplantados. El mensaje es  que no cambien lo que están tomando porque si se reactivan tenemos que verlos en el consultorio o internar y ahí sí se complica, es importante seguir el tratamiento, no abandonar ni suspender por temor».

Para el Dr. Del Longo vivimos en una era donde hay mucha información que nos ayuda por un lado pero también nos ingresa material que no tiene basamento científico.»Nadie es especialista en COVID, no somos máster en pandemia.  Esta situación de  aislamiento genera stress, una de las causas puede estar asociada con la gastritis, un aliado en la gastroenterología moderna es la endoscopia. Estamos en una etapa donde los estudios no se pueden hacer, qué sucede entonces?

«Con todos los procedimientos invasivos hemos bajado la indicación, priorizamos los que sí o sí se tienen que  hacer. Nosotros también como agentes de salud podemos estar expuestos con pacientes  asintomáticos y al estar expuestos exponemos al siguiente paciente. Hay un triage cuando tenemos que  hacer algún estudio,  evaluamos lo casos donde no se puede esperar y se toman todas las precauciones. También se hace el triage  al paciente, si estuvo en el exterior, si tuvo fiebre, vemos además los elementos de protección que tenemos que utilizar».

«Hay otro escenario que nosotros todavía no tenemos  en la provincia, no hay transmisión comunitaria. Cuando suceda, van a estar cerrados todos los estudios  como las endoscopías. Los elementos de protección personal como mascarillas, guantes, etc., tienen su  costo y son descartables. Esto lo tiene que absorber el médico o los sanatorios, eso incrementa los gastos tremendamente;  también se suma la exposición del personal de salud. Estamos en una fase muy cerca de contagiarnos, se genera un ambiente de trabajo de mucho cuidado y una forma de trabajar más lenta por todos los recaudos».

Javier Del Longo pregunta con respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas que está incrementándose en estos días.

Para el Dr. Barreyro,  la recomendación es siempre la misma, evitar el consumo, y lo más importante, no comprar bebidas alcohólicas en la casa. Las personas deben evitar estar sentadas frente a la mesa con el vaso de alcohol enfrente, esa situación no tiene que existir. Han habido recaídas de personas que sufrían de abuso de alcohol.

Ambos médicos coinciden que durante este tiempo de aislamiento social, el estado de ánimo puede cambiar y recomiendan aprender a hacer alguna actividad nueva, sociabilizar, estar ocupados para evitar las situaciones de afectan la salud.

Dr. Fernando Barreyro Gastroenterólgo MO 4509