16 de septiembre de 2024

El diagnóstico del coronavirus

El Dr. Javier Del Longo pregunta a la infectóloga Dra. Mabel Rinaldi cómo se está efectuando un diagnóstico de coronavirus y qué tratamiento se les está asignando a los pacientes.

«Nosotros tenemos poca experiencia en tratar a esos pacientes, en la provincia hemos tenido sólo cinco y yo trabajo en el sector privado, todavía no hemos tenido la oportunidad de tener estos pacientes. Eso habla de dos cosas: que aparentemente hay poca circulación viral aunque a mí me gustaría que se testee más para poder afirmar eso. También es cierto que no estamos viendo la presencia de neumonías que no se puedan justificar. El diagnóstico se está haciendo a través de epidemiología que es la toma de muestra tanto orofaucial como nasofacial y se hace por una técnica de PCR . En la provincia, tanto en hospital público como en el privado, las condiciones que tiene que presentar los pacientes son que tengan fiebre, 37.5, cambió antes era 38 y que tengan por lo menos algunos de los  síntomas como tos, cefalea, dolor faucial, astemia y que no sean justificados por otra enfermedad. El COVID se hace por una cuestión de descarte. Primero se descartan otras infecciones virales, siempre y cuando no tenga contacto epidemiológico y para nosotros todavía en la provincia significa contacto con alguien que haya viajado o tenga un caso sospechosos o confirmado de COVID. Todavía no contamos con un tratamiento específico, por eso todas las indicaciones de aislamiento, de lavado de manos estricto, de las superficies  que entran en contacto con nuestras manos y de  la utilización de los tapabocas. Todo esto en función de trata de evitar la diseminación viral. Se están probando en el mundo más de 200 drogas donde entran corticoides, antiparasitarios, algunos antibióticos, antivirales, pero hasta el momento no hay ninguna pauta de tratamiento diagnóstico que haya cumplido con todos los objetivos, que son la doble muestra  para saber lo efectivo que son.  A mí me gusta mucho en lo personal, teniendo en cuenta la fisiopatología de la infección y de algunos trabajos que empezaron a presentarse, con el uso de inmunomoduladores y también en pacientes determinados el uso de corticoides, aunque todavía está siendo controvertido. Pero necesitamos más trabajos bien realizados, bien diseñados, para decir que éste es el tratamiento que tenemos que dar».

En relación a las próximas medidas que se tomarían dentro de la cuarentena establecida, el Dr. Del Longo le manifiesta a la Dra. Rinaldi «quiero que hagamos hincapié en esto: probablemente a partir del domingo exista cierta liberación en algunos puntos con respecto a la circulación de la gente. Cuál es tu recomendación  como infectóloga hacia la sociedad en general?

«En lo posible trata de entrar en contacto con la misma cantidad de gente. Eso significa guardando siempre el distanciamiento social – un metro y medio entre persona y persona-, no olvidarse jamás del lavado de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, limpiar todas las superficies con las que estamos en contacto, picaportes, llaves,  teléfono, grifería y particularmente tratar de quedarse en casa, de salir lo menos posible. No olvidemos una cosa, nosotros entramos en temporada invernal donde también va a empezar a circular el virus de la gripe. Por favor vacunarse, es vital en este momento, la gripe puede comprometer seriamente la vida en aquellos pacientes con enfermedades respiratorias,  cardiológicas o de inmunosupresión. En  estas circunstancias es importante para no tener las dos infecciones virales que pueden superponerse y ser una bomba. También la vacuna para prevenir las infecciones por el nuemococo que es una bacteria involucrada en la neumonía. Más allá de la flexibilización que pueda haber,  tenemos que seguir con estas normativas de higiene, usar el tapaboca y cumplir con el protocolo, estornudar o toser en el pliegue del codo, pero lo más importante es el aislamiento social».

Dr. Javier Del Longo – Ginecólogo – MO 1280

Dra. Mabel Rinaldi – Infectóloga – MO 3752