25 de febrero de 2024

La Sociedad Argentina de Cardiología y el COVID-19

La Sociedad Argentina de Cardiología emitió un documento donde explica su posición sobre la enfermedad cardiovascular en tiempos de COVID 19.
La SAC considera que las medidas de aislamiento y el mensaje al pueblo argentino han sido efectivas en reducir la propagación del virus.
Refiere que son menos las consultas y la realización de procedimientos cardiovasculares, por lo cual existe la evidencia que está aumentando la mortalidad de otras enfermedades, en el mundo.
La enfermedad cardiovascular -ECV- (infarto miocardio,accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) es la mayor causa de muerte en nuestro país.
Considera » imperiosa la necesidad de informar a la sociedad y a las autoridades sanitarias que existirá un incremento marcado de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares debido al mal control clínico, a la postergación y la no realización de procedimientos no invasivos (estudios de imágenes) e invasivos (cateterismos diagnósticos y terapéuticos), cirugías, que han demostrado reducir la morbimortalidad en estos pacientes».

En una nota publicada en esta web días pasados, el cardiólogo Dr. José Luis Lazarte comentaba el temor a concurrir a la consulta médica o instituciones por el riesgo de contagio y la cuarentena. La SAC menciona esta situación y propone garantizar la atención cardiovascular con la menor posibilidad de contagio posible hacia los pacientes y los profesionales de la salud.
Entre las medidas que la institución sugiere, además de la atención, figuran facilitar el traslado de pacientes, autorizar el funcionamiento de consultorios y no postergar tratamientos o estudios cardiovasculares.
Informar además a la población que se cuenta con los circuitos y recursos adecuados para la asistencia segura.
Los problemas cardiovasculares que implican la necesidad de consultas por urgencia al sistema de emergencias o a las guardias son:
Dolor de pecho/opresión en el pecho/brazo izquierdo; dolores súbitos persistentes por varios minutos nuevos en dorso o abdomen;falta de aire; síncope, pérdida de conocimiento; edemas nuevos (piernas hinchadas); palpitaciones nuevas; dolor súbito con cambio de color o temperatura en los miembros inferiores; pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo.