5 de octubre de 2024

Controles mamarios: los más urgentes y con recaudos

Los chequeos anuales con ecografías y mamografías para la prevención del cáncer de mama, van a tener que posponerse mientras dure este período de aislamiento social obligatorio.

Consultamos con la Dra. Alejandra Méndez, pionera en las campañas de prevención cada año, para ayudar a las mujeres en el cuidado de su salud. La especialista nos detalla cómo se organizaron en el centro médico que ella dirige.

«En estos tiempos difíciles que estamos transitando, todo es una incertidumbre en cierto modo.  Nosotros  armamos comité de crisis evaluando cuál era la importancia de lo que estamos haciendo, tampoco quisimos abandonar a los pacientes, porque hacemos mamografías,  ecografías,  que no son estudios de urgencia, pero cuando una paciente se encuentra con un  nódulo, es urgente para ella definirlo. Con todos los protocolos se seguridad, hacemos los estudios ateniendo a pacientes muy seleccionados, entendimos también que no podemos abandonarlos».

«En Predigma, desde febrero comenzamos con la asepsia en todos los sectores sin saber que esto avanzaba hacia la Argentina, pero estábamos alarmados por lo que sucedía en el mundo. En las pantallas de las salas de espera comenzamos a mostrar cómo cuidarnos, empezamos a hablar entre nosotros, la concientización lleva su tiempo»

La atención está consensuada  entre los profesionales que atienden, a través de líneas telefónicas, whatsapp, con concurrencia  en casos necesarios, especialmente con pacientes cardíacos y otras patologías. Hay una franja de pacientes que necesita asistencia para poder canalizar su problemática. Todos los médicos están trabajando y atendiendo consultas no presenciales. En el instituto se han tomado todos las medidas de protección, de manera ordenada, cuidando los espacios.

Qué sucede con las mujeres que tenían sus turnos para control en esta época del año?

«Lo ideal es que pospongan los controles rutinarios, si se cumple un año de la mamografía, es mejor esperar a que la situación esté más controlada para salir a la calle. Que las pacientes se queden tranquilas, una mamografía anual es lo ideal pero un cáncer mamario de un año es muy infrecuente,  es menos del 0. 5 por mil que se pueda desarrollar, que no podamos detectar a tiempo en el próximo control «.

La Dra. Méndez menciona además las nuevas formas de consulta online como una innovación que ya está instalándose y que se va a seguir utilizando como ahora, cuando no es necesario tocar o revisar al paciente.

Pero lo que más destaca es la necesidad de los cuidados en este tiempo de pandemia.»L a mejor manera de cuidarnos es esto tan trillado pero es la única arma, quedarnos en casa, no exponernos. Este virus viene con mucha agresividad. Respetar las normas, los grandes centros de salud asisten las urgencias, estamos gobernados en la provincia por médicos que manejan las cuestiones de la salud y los cuidados. Lo más importantes, es lo que  adopté en mi familia y con todos, es lo que pasa en el mundo entero, quedarse en la casa, tener los cuidados higiénicos y tranquilidad».