13 de abril de 2024

Cuándo y cómo consultar si puede ser coronavirus?

El Dr. Gustavo Méndez, responsable del Area de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, responde al Dr. Javier Del Longo n La Salud de Nuestra Gente.

Cuánto e el tiempo de incubación del coronavirus?

Ronda más o menos entre cinco y siete días en el paciente adulto. Los síntomas más frecuentes son la fiebre, la tos, habitualmente seca aunque también acompañada de catarro o tener expectoración y un cuadro donde empieza a haber un compromiso de las vías respiratorias bajas,  empieza la sensación de falta de aire, la apnea, lo casos en los que hay compromiso del tejido pulmonar , del parénquima. Fundamentalmente son los principales casos que lleva a la consulta, después hay muchos más. Se ha descripto un abanico de síntomas que cada vez son más. Se le dio mucha preponderancia y que tratamos de tener en cuenta a los trastornos olfatorios, gustativos, pero fundamentalmente la fiebre, la tos, la falta de aire.

Si esto aparece a los cuatro o cinco días con un máximo de 14, cuándo una persona tiene que consultar?

Hoy en Misiones, un cuadro febril me animo a pensar en dos cosas, uno es el dengue que está presente en nosotros y que en este último tiempo hemos diagnosticado varios casos febriles que terminaron siendo dengue. Y obviamente ante todo cuadro  febril que se extiende más de 24 a 48 horas,  sobre todo si se agregan síntomas aparte de la fiebre, sobre todo tos, consultar.

Ahora cómo consultar en tiempos del coronavirus como es ahora. Antes era más fácil, se iba a la guardia, a la consulta. Hoy si va a la guardia lo miran de reojo. Es un elemento muy importante el 0800, como consulta y orientación, permite filtrar muchos casos que por ahí son menos los que deben consultar a un centro médico y disminuir el contacto, que no es un detalle menor.  Considero que en 24- 48 horas con persistencia de fiebre y si se agregan otros síntomas, es conveniente consultar.