Es muy temprano para hablar de una vacuna para el COVID-19
Uno de los mayores deseos en el mundo en este momentos, es sin dudas la aparición de una vacuna para el COVID-19. El Dr. Gustavo Méndez, infectólogo, responde las preguntas del Dr. Javier Del Longo.
«Hoy todo está en desarrollo, como una gran investigación. La gran mayoría, tanto de tratamientos como de vacunas que actúan para prevenir. Hay cosas que están muy aceleradas cuando uno las compara con otras enfermedades que hemos tenido que afrontar.
Se conoce el genoma del virus, hay diferentes estrategias de vacunación en desarrollo que están en fases tempranas. Puede ser una la del grupo inglés que está pronta a empezar a probarse en humanos y ver la respuesta, pero la verdad que para su uso masivo, como medida preventiva todavía es muy temprano para hablar que contamos con una vacuna.
Y con respecto a las estrategias de tratamiento, hoy por hoy lo que tenemos, está usado como decimos en medicina off label, o sea son productos medicinales que se utilizan fuera de prospecto, en base a ciertas experiencias, algunas de ellas anecdóticas, otras como recomendaciones de expertos, en base a experiencias con grupos muy pequeños de pacientes.
Hay dos grandes estudios, uno que está siendo avalado por la Organización Mundial de la Salud para probar diferentes ramas de tratamiento a nivel mundial -la Argentina está incluida en el mismo- pero son estudios que hay que llevarlos adelante, leer los resultados y ver si dentro de las diferentes estrategias hay alguna que pueda ser altamente efectiva, eficaz y segura para administrar en forma masiva».
Se puede en este momento realizar un tratamiento hemodinámico, colocar un stent, se pueden resolver esas patologías?
«Se puede claro, se están haciendo tratamientos. El tema es así: el coronavirus es una patología más que vino a agregarse a todas las otras patologías que tenemos tanto en el adulto como en los niños. Nos obligó a hacer cambios en lo que son medidas de prevención, desde el punto de vista de controlar infecciones. Cómo ingresar un paciente, equipar a quienes van a hacer hemodinamia, una intervención quirúrgica, una endoscopía. Nos obligó a readaptarnos en base a las exigencias que nos pone el coronavirus como una nueva enfermedad infectocontagiosa, altamente trasmisible».