6 de octubre de 2024

Usar protector solar también adentro de la casa

Primeros días de otoño, en pandemia, en aislamiento, no podemos descuidar la piel, aunque estemos en casa o por el contrario, es una oportunidad para prestarle más atención.

La dermatóloga Dra. Gabriela González Campos detalla algunos consejos básicos para tener en cuenta. «La idea es sentirnos mejor, si ya tenemos una serie de cuidados seguirlos, y  si no, empezar ahora. Esta época de otoño nos ayuda a estar adentro, a crear rutinas y nuevos hábitos en el cuidado de la piel, a mantener  la barrera cutánea. Por ejemplo tener las manos en condiciones es una herramienta de protección, ahora que están tan expuestas al lavado permanente; empezar a reforzar esa barrera con una crema de noche que tenga ingredientes como urea o ceramidas, es una buena opción para manos.

También aquellos que tenemos que salir, volvemos y nos bañamos un poco más, entonces usar jabón sólo en axilas, genitales y los pies. Trata de usar un jabón que tenga un PH lo más parecido a la piel, por ejemplo la línea para bebés, no el de glicerina. Básicamente usar ese tipo de jabón en esas zonas y ponernos una crema humectante en toda la piel después del baño que tenga también  urea o ceramidas».

Como pasó el verano creemos que ya no es tiempo de protector solar, pero la Dra. González Campos indica no dejar de usarlo. «En cuanto a al cuidado facial, no abandonar para nada el protector solar. Estamos adentro de casa y las luces azules que son celular, tablet, computadora, televisor, las luces a las que estamos  expuestos todo el día, también lastiman la piel, la envejecen y manchan»

Los protectores tienen filtros con barreras para las radiaciones de las luces y si no el que ya se tiene habitualmente, cambiarlo por uno con color pues está demostrado que filtra radiaciones que lastiman y envejecen.

Para el cuidado facial, la dermatóloga agrega el lavado del rostro. «Dentro de la rutina, la higiene puede ser con agua micelar, recomendaría no usar para todos los días agua y jabón y si lo hacen, que sea con un jabón que tenga un PH bajo, nuestra piel es ácida porque tiene ácidos grasos que son los que nos protegen.

Me limpio la cara, no dejar de hacerlo como una rutina y después de eso la hidratación. La mayoría de los protectores ya tienen incorporados agentes hidratantes, ácido hialurónico y demás. Comprar un protector solar que se adecue a las condiciones de la piel, siempre tiene que haber una hidratación , hidratante y protector o protector con hidratante durante el día».

Para la noche, los cuidados dependen de la edad, del tipo de piel. Recomienda usar sustancias que vayan reestructurando la piel, revirtiendo algún tipo de daño. El ácido retinoico y los retinoles que están en la composición de las cremas cosméticas no pueden faltar. En pleno siglo 2020  siguen siendo las cremas con retinoides la medicación vigente y líder en el tratamiento de envejecimiento cutáneo. Se pueden aplicar desde edad temprana.

Gabriela González Campos se refiere también a cómo vivimos en estos días especiales.» Nos tenemos que cuidar del envejecimiento y todo el stress que estamos pasando, del encierro, de las luces. Lo ideal es consultar al dermatólogo de siempre. Y si hay manchas, es ésta la época de empezar los tratamientos. Hoy nos podemos manejar bastante bien por fotos y teleconsultas, hay cosas que no, entonces luego se determina una consulta presencial, hay patologías cutáneas que no esperan los tiempos de pandemia».

Dra. Gabriela González Campos, Dermatóloga, MP 3504