13 de julio de 2024

El cuidado de los asmáticos

Durante este período de pandemia por el coronavirus, son varias las patologías que demandan mayor cuidado u observación por parte de quienes las padecen.

En el caso del asma y en coincidencia con la día mundial de esta enfermedad que se conmemoró el 5 de mayo, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” publica información sobre las medidas de prevención que deben tener en cuenta los pacientes en este tiempo de COVID-19.

La neumonóloga Dra.Susana Azcona explica que los pulmones son uno de los órganos más afectados por el coronavirus, por lo que las personas con asma, si presentan signos de infección respiratoria como fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta, que no sean síntomas habituales de su enfermedad, deben hacer una consulta inmediata al médico.

Recomienda continuar cumpliendo estrictamente el  tratamiento habitual, aunque se encuentre sin síntomas “lo que  reducirá el riesgo de  ataque de asma por diferentes virus, entre ellos el COVID-19”.

En relación a los tratamientos señala que se prefiere el uso de fármacos a través de inhaladores de dosis medida (aerosoles), con o sin aerocámaras o inhaladores de polvo seco (envases multidosis o en cápsulas). Si no fuera posible dejar las nebulizaciones sugiere extremar las medidas de higiene y desinfección.

Ante una crisis, aconseja realizar el plan de acción que normalmente recomienda el médico tratante.

La Dra. Azcona remarca las vacunas antigripal y antineumocócica que deben colocarse todas las personas con asma.

En el Hospital Madariaga funciona la guardia de emergencia, las 24 horas para la atención de urgencias médicas.

Dra. Susana Azcona – Neumonóloga –  M03537