La atención odontológica en la pandemia

Los servicios de salud han visto afectada su actividad a partir de la pandemia del coronavirus, modificando muchas de las atenciones y prestaciones médicas. Para la odontología ha sido difícil poder trabajar por los riesgos, sin embargo de manera gradual ha comenzado nuevamente.
El Dr. Javier Del Longo entrevistó al Dr. Lucas Carrizo, odontólogo, para que detalle cómo llevan a cabo las prestaciones.
«Actualmente hay un protocolo conformado entre el Ministerio de Salud de la Nación avalado por el Ministerio de Salud de Misiones, las federaciones odontológicas y las universidades, todo lo que aglutina a los odontólogos en general, habida cuenta de que somos una profesión de alto riesgo de contagio, estamos en la primera línea en cuanto a la viralidad en la cadena de contagio».
Cómo se fue dando el proceso para la atención?
«Siempre se trata de ver qué tipo de prestación se va a hacer, si es una urgencia tipo una consulta o si es una práctica en la cual se usaría una turbina, se usa spray, el cuidado tiene que ser mucho mayor por la diseminación de partículas que hay por la saliva, la protección cambia un poco.
Cuando es una consulta se puede usar lo que es el protocolo convencional y después hay un protocolo muchísimo más cuidado tanto para el profesional como para el paciente. En un primer momento, cuando comenzó la pandemia, que era todo bastante nuevo no sólo para los odontólogos sino para todo el ambiente de la salud, fuimos tratando de acomodar las urgencias, primero con medicaciones y luego de acuerdo a lo que requería el paciente de atención como un absceso o un dolor agudo en el cual teníamos que intervenir».
Los pacientes deben reclamar atención…
«Todavía no está abierto en un 100 por ciento, esto marca un antes y un después. Aún no tenemos la decisiones que nos digan empiecen a trabajar, sí para trabajar las urgencias pero por el tiempo transcurrido, las urgencias no son pocas, la urgencia en si está determinada por la Organización Mundial de la Salud. Qué es lo que requiere una urgencia odontológica? tenemos urgencias clínicas, sistémicas, hasta pacientes que pueden tener una prótesis completa que no les genera ningún problema de salud, puede ser estético o hasta funcional porque no pueden alimentarse bien, entonces en ese caso tenemos que atender un paciente al que se le rompió una prótesis pero no tiene ninguna infección».
El Dr. Del Longo le pide al odontólogo que describa cómo se prepara para recibir a los pacientes.
«Abajo de este camisolín con repelente tengo un mameluco hasta los pies también con repelente , unas botas de la misma tela del camisolín, nos ponemos un gorro, el barbijo N 95 que es el aceptado por sus condiciones que no permiten el paso de partículas. Tengo mis anteojos y sobre esto una máscara para proteger la saliva. Los pacientes cuando vienen y ven cómo se prepara el odontólogo para atenderlo, ya tienen cierto grado de confianza»
Continúa la descripción que se puede observar en el video adjunto. El objetivo es cuidar a los pacientes, se les provee también de equipo con camisolín y botas, se cubre el sillón, entre paciente y paciente se espera una hora para ventilar el consultorio, no atienden más de cinco personas por día, emplean sustancias específicas para la higiene. También en las salas de espera se toman medidas como los asientos alejados, los mostradores y el personal aislado y protegido. Lo importante, como dice el Dr. Carrizo, es «que tenemos que cuidarnos entre todos».
Dr. Javier Del Longo – Ginecólogo – MP 1280
Dr. Lucas Carrizo – Odontólogo – MP 664