La Unidad de Terapia Intensiva del Madariga preparada para atender COVID-19
El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” lleva adelante un Plan de Contingencia para el tratamiento adecuado de los pacientes sospechosos de COVID-19, prestando especial atención al cuidado del personal de la salud.
El Servicio de Terapia Intensiva es el más grande de Misiones y uno de los más avanzados de la región. Dispone de 21 camas de alta complejidad y cuenta con trece médicos de staff.
El responsable del servicio, Dr. Rafael Ernesto Ostrowski, detalló que las camas son funcionales, con monitores multiparamétricos y respiradores microprocesados, de última generación, para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible. En la misma planta, se encuentra la Unidad Coronaria, que cuenta con un total de doce camas con igual complejidad, que podrían ser usadas, en el caso de ser necesario en la actual pandemia.
Con respecto al plantel de profesionales para la atención interdisciplinaria “nuestro staff está compuesto por trece médicos especialistas en terapia intensiva, un enfermero cada dos camas, tres kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana».
El Dr. Ostrowski precisó algunos detalles de cómo se desarrolla la atención de casos de COVID-19. “El paciente ingresa al Hospital Escuela a través de una clasificación o triage, que se lleva adelante en el Servicio de Emergencia. Luego de esta clasificación, para los casos que se consideren sospechosos de coronavirus, se dispuso de un sector de aislamiento equipado para el tratamiento y manejo de los pacientes, hasta tener los resultados y evaluar a qué sector del Centro Asistencial deberá ser trasladado».
En el caso de que el paciente con COVID-19 positivo, requiera cuidados en la terapia intensiva, se ubican inicialmente de cinco camas que serán utilizadas para la atención de los pacientes con COVID-19. “Tienen la misma tecnología, con respiradores y monitores, disponen de un sistema de circulación, separado en áreas sucias y limpias, con elementos de protección personal, lavado de manos y sector para vestirse y desvestirse. La colocación y extracción de los elementos de protección personal serán supervisados por un compañero para evitar la contaminación”.
Para el cuidado y protección del personal que se desempeña en esta área se siguen las recomendaciones del Plan de Contingencia.
Para la atención de casos de COVID-19 están preparadas más terapias en centros asistenciales y si los casos comienzan a aumentar, se encuentran los protocolos para dar respuesta en coordinación con la esfera privada.