En Estados Unidos probaron una vacuna en humanos con resultados positivos
La empresa estadounidense Moderna anunció que la vacuna contra el COVID19 que ha ensayado en 45 voluntarios sanos parece ser segura y bien tolerada.
El producto podría estar disponible para finales de 2020 o principios del próximo año.
El prototipo ha generado en los ocho primeros participantes niveles de anticuerpos neutralizantes —las defensas del organismo que se unen al virus y bloquean su capacidad de infectar las células— similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad.
De las más de cien vacunas que se encuentran en etapa de experimentación, ocho ya se están probando en humanos. Pfizer de Estados Unidos y la Univeridad de Oxford, en Inglatrerra, han avanzado en el desarrollo y las pruebas.
La empresa Moderna,con sede en Cambridge, Massachussets, ha informado también que su vacuna experimental ha proporcionado “protección completa” frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados, según los ensayos realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU. Tras estas primeras pruebas con animales y un puñado de personas, las autoridades estadounidenses han autorizado un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia.