13 de abril de 2024

La contención de la embarazada en un momento único

En el inicio de la Semana Mundial del Parto Respetado, el equipo de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal no puede llevar a cabo las actividades como cada año debido a las limitaciones que impone la situación de pandemia.
La Lic. en Obstetricia Erika Pellenc explica cómo se han organizado esta vez.» El lema de este año es «Tener derecho a que se respeten mis derechos». Realizamos todos los años diferentes actividades durante la semana del parto respetado, acompañando a las embarazas y este año, debido a esta pandemia no podemos. Estamos haciendo igualmente los cursos de preparación integral para la maternidad a través de clases virtuales para que de algún modo también se puedan sentir acompañadas. Además durante el control del trabajo de parto, tratamos de brindar toda la contención necesaria a cada mamá tanto de parte de nosotras como de todo el equipo, enfermeros, todo el personal dispuesto a acompañar a esta mamá que obviamente ahora durante el control del trabajo de parto no está acompañada y principalmente esto es para cuidarlos, para cuidarlas a ellas y a sus bebés y también para cuidarnos entre todos».
El parto respetado involucra una seria de derechos que con la pandemia no se pueden cumplir. El acompañamiento en estos días está limitado a una hora de visita permitida, no pueden los familiares estar durante el trabajo de parto como se había logrado. Por eso el personal del HMN realiza la contención necesaria de las pacientes. Esto es comprendido como parte del cuidado necesario.
«Tratamos de hacer lo más que podemos para que puedan transitar bien el parto respetado. El parto humanizado es el derecho que tiene la embarazada a tener acompañamiento durante el control de trabajo de partos, decidir de qué forma
quiere parir, el recién nacido siempre está acompañado con ella ya sea en la sala, luego en el posparto y el acompañamiento también del familiar durante el parto y en el postparto. Con el acompañamiento se genera el primer vínculo, el contacto con el recién nacido».
El trabajo en el hospital incluye la información necesaria para que la embarazada conozca sobre los procedimientos como los controles prenatales, los cuidados posparto, los beneficios de la lactancia materna, y también luego información sobre la anticoncepción.
La Lic. Pellenc demuestra su vocación y entusiasmo al describir el momento especial de un nacimiento.» Estamos todo el tiempo trabajando en varios partos, en una guardia podemos llegar a tener varios pero para cada embarazada, para cada mamá, es un momento único el nacimiento de su bebé y que tenga toda la contención necesaria, palabras cálidas que le puedan hacer sentir todo el acompañamiento, el amor, para nosotros es fundamental y gratificante. Con un gracias para nosotros es muy gratificante porque es un momento único y eso es lo principal».