Cómo dejar el cigarrillo y no sufrir en el intento
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco. En realidad no es que celebremos sino que es concientizarnos sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y por supuesto de la exposición al humo del tabaco ajeno, y para disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.
Hoy en La Salud de Nuestra Gente el Dr. Javier Del Longo entrevista al Dr. Sergio Montenegro, quien es un especialista en el tema.
«Este año con el lema de proteger a los jóvenes contra los efectos nocivos de la comunicación por parte de las tabacaleras y contra el humo de tabaco ajeno sobre todo. El tabaquismo sigue siendo un gran problema de salud pública que produce en nuestro país más de 44 mil muertes al año, por eso todos los profesionales de la salud debemos trabajar mancomunadamente para tratar de asesorar y ayudar a todas las personas que están fumando y a los que todavía no iniciaron para reforzar el consejo de que no lo hagan y puedan proteger a su familia contra los efectos nocivos de esta adicción».
Qué es lo que lleva a una persona a consumir tabaco?
«Son múltiples factores y a lo largo del tiempo eso fue cambiando. Anteriormente, hace mucho tiempo, fumar era una manera de tener cierto estatus, de pertenecer a un grupo selecto. Eso fue cambiando mucho a lo largo del tiempo y hoy en realidad también va cambiando el público al cual se está dirigiendo. Hoy se inician en la adicción desde mucho más jóvenes, sobre todo con el tema del cigarrillo electrónico y con todos los medios digitales y demás uno se rápidamente envuelto por toda la propaganda. Se va introduciendo a este nuevo grupo a fumar. Otros entran porque básicamente están en un grupo donde los demás fuman, como un modelo en el que otras personas fuman y lo van tomando ejemplo, empiezan como un juego y terminan en adicción».
Uno de los puntos que tiene el tema de la adicción, que año tras años se va haciendo más importante y eso significa que vaya generando justamente como necesidad del consumo y que también llega un punto en el cual la persona desea no utilizar más el cigarrillo, el tabaco para su vida, pero está en medio de una enfermedad y quizás tiene el deseo de dejarlo pero no puede. Cómo se ayuda a esa gente?
«En general cada persona tiene una motivación que lo lleva a empezar a pensar en dejar de fumar y lo que eso siempre hago en el consultorio es tratar de explicar que el tabaquismo produce una triple dependencia y que cuando uno lo entiende, sabe cómo ayudarse»
El Dr. Montenegro describe la dependencia funcional que tiene que ver con el efecto directo de la nicotina que actúa sobre las neuronasy es lo que genera ese deseo imperioso por fumar. Es producido por un efecto biológico, eso se debe a la exposición crónica de estas neuronas y es lo que genera los síntomas del síndrome de abstinencia. Cuando una persona pasa tiempo sin fumar empieza a ponerse nerviosa irritable. Es en ese momento en general cuando prende un cigarrillo, aspira el humo que va por la nariz, viaja a través de la sangre al cerebro y se siente el alivio. Sobre el componente físico de la adicción es donde actúan todas las drogas para dejar de fumar pero como no existen las pastillas mágicas porque en el tabaquismo no es sólo el componente físico sino como hay otros dos componentes que son es el psíquico y el conductual.
Sobrellevar momentos desagradables, angustias, crisis sin el cigarrillo resulta difícil para el fumador. » Para eso hay estrategias que normalmente nosotros les enseñamos en el consultorio. Cuando uno viene a dejar de fumar es porque algo pasó, o sea algo que me llevó a pensar que quiero dejar de fumar. Entonces es bueno hacer una lista de por qué yo estoy queriendo dejar de fumar. Hay muchas motivaciones».
La motivación es súper importante, a muchas personas no les hace falta tanta ayuda porque una situación determinada fue suficiente. Pero hay que entender que es una adicción y lo más importante es saber buscar ayuda. El Dr. Montenegro atiende pacientes y realiza tratamientos para dejar de fumar desde hace largo tiempo. Considera un periodo de pocos meses como etapa primera de terapia. A lo largo de la entrevista con el Dr. Del Longo desarrolla las diferentes conductas que se presentan durante el tratamiento.
(video adjunto)
Dr. Javier Del Longo – Ginecólogo – MO 1280
Dr. Sergio Montenegro – Clínica Médica – MO 4534