5 de diciembre de 2024

No subestimar síntomas para evitar la difusión del COVID

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy el fallecimiento de cuatro personas infectadas con coronavirus, lo que eleva a 560 la cifra de muertos desde el inicio de esta pandemia..
Del total de los 17.415 casos confirmados, 974 (5,6%) son «importados», 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. La tasa de letalidad -que mide los fallecimientos por cantidad de casos- es de 3,2% y la de mortalidad general es de 12,2 casos por cada millón de habitantes.
Más del 85 por ciento del país está en una fase de reapertura programada, en una progresión del reinicio de actividades. El desafío es la detección de cualquiera de los casos para su aislamiento. No subestimar los síntomas aunque parezcan leves y contactar al sistema de salud no sólo para administrar el cuidado adecuado sino para evitar la difusión de una enfermedad a personas que pueden tener una evolución negativa por su edad avanzada o por tener condiciones preexistentes que agraven el cuadro, indican las autoridades nacionales.
Las provincias de San Luis, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero no han detectado casos en los últimos 14 días.