Los pacientes cardiológicos ante el coronavirus
Cuando se habla de las personas que pueden tener mayores inconvenientes ante el contagio del coronavirus, se menciona a los paciente cardiológicos como grupo de riesgo.
Consultamos al Dr. José Luis Lazarte, cardiólogo especialista en hemodinamia, angiología y cardioangiología, integrante del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Misiones, médico cardiólogo del Hospital de Agudos Ramón Madariaga de Posadas y presidente del Comité de Hemodinamia de la Federación Argentina de Cardiología -FAC-.
«La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo entonces tenemos que saber que los pacientes mayores de 65 años, los pacientes con antecedentes de cardiopatías, los hipertensos severos como también los pacientes renales y los diabéticos, si contraen el coronavirus, tienen un mayor riesgo de muerte. Esos pacientes tienen que estar en su casa, aislados y ser solidarios con ellos mismos y con nosotros para que no contraigan la enfermedad.
Es oportuno pensar cómo los cuidamos para evitar que tengan complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio o accidente cerebro vascular, que son las causas de muerte en el mundo, entonces tenemos que ver cómo podemos llegar a contener estos pacientes».
Preguntamos al Dr. Lazarte qué sucede con esas personas que por sus patología cardíaca están en situación más riesgosa.
«El objetivo es prevenir las muertes cardiovasculares.Las medidas saludables que recomendamos los cardiólogos son cuidados simples como dietas sanas, evitar el sedentarismo, dejar el cigarrillo, controlar la presión, medirse el colesterol. Hoy hemos dejado de hacer los controles periódicos. Con la telemedicina vamos a poder comunicarnos como se hace en los países del primer mundo. Mientras tratamos de llegar con mensajes para que estén en su domicilio porque son grupos de riesgo, por eso el aislamiento social. Si se enferman, este virus es bastante agresivo» .
El Dr. Lazarte comenta que también por miedo, por ser pacientes expuestos, muchos no concurren a los hospitales en estos días . Entonces ante manifestaciones clínicas de un infarto durante este tiempo, si se advierten síntomas como dolor precordial, irradiado al brazo o al cuello, alteraciones del habla, es necesario concurrir igual a un centro de salud.
«Estamos preparados para atenderlos, en todas las guardias continuamos trabajando tanto en el ámbito privado como en los hospitales públicos. También los profesionales de la salud nos estamos preparando para cuidarnos, este virus es muy contagioso y como médicos , tenemos una relación estrecha con los pacientes. Si el personal de salud se infecta, no hay posibilidad de recambio».
En la parte final de la nota, José Luis Lazarte es directo en su mensaje. «Estamos en una pandemia, una crisis sanitaria mundial, tenemos que ser conscientes de eso, no podemos minimizar, aunque no hay muchos casos tenemos que ser conscientes que el aislamiento social es el mejor tratamiento, que es duro pero que lo estamos padeciendo todos. Tenemos que ser solidarios, cooperativos, quedarnos en nuestras casas. Hay un grupo de pacientes más vulnerables y que si se enferman la van a pasar mal, por eso extremar las medidas con ellos».
Dr. José Luis Lazarte – Cardiólogo Intervencionista MO 4076