Día de la Esclerodemia
Hoy 29 de junio, es el Día Mundial de la Esclerodemia, fecha elegida en homenaje al pintor Paul Klee, afectado por esa enfermedad que influyó mucho en su línea artística.
Se toma es día para reconocer el valor de aquellas personas que viven con esclerodermia y para reclamar igualdad de tratamientos y cuidados.
Es una enfermedad rara, autoinmune e incapacitante que puede ser grave y poner en riesgo la vida del afectado. El síntoma principal es el fenómeno de Raynaud, un espasmo vascular que torna los dedos de las manos o pies en un tono azul.Se caracteriza por un endurecimiento de la piel y en casos severos también afecta a órganos internos, como tubo digestivo, pulmón, corazón y riñón.
Puede presentarse en cualquier etapa de la vida en niños, en jóvenes, en ancianos, pero lo más común es en la edad media, entre los 30 y 40 años. Hay formas de esclerodermias más limitadas y otras sistémicas. Esta última es la que más llama la atención y más aflige.
El síntoma principal, generalmente la puerta de entrada de esta enfermedad, es el fenómeno de Raynaud. Al paciente se le ponen los dedos azules o pálidos, blancos como papel. Puede ocurrir en los dedos de las manos, de los pies, en la nariz, en el pabellón auricular y cuando llega a los extremos se puede ulcerar por una falta de irrigación.