8 de septiembre de 2024

Evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

El control de las instalaciones de todos los artefactos de calefacción hogareña y la ventilación de los ambientes durante la época invernal, son las principales medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono. A propósito de estos días de bajas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones en su parte diario recomienda tener los cuidados adecuados al calefaccionar los ambientes.

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.