La atención en la Emergencia del Hospital Madariaga
El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informa a la comunidad como funciona la atención en el sector de Emergencias, en el contexto de pandemia, para dar respuesta en forma segura, a pacientes con y sin síntomas respiratorios. A tal fin se han dispuesto varios espacios para la atención de diferentes niveles de complejidad.
Cuando un paciente llega a la Guardia con una urgencia médica, primero es evaluado a través del sistema TRIAGE, en el que se determina la atención que recibirá, según la urgencia y tipo de paciente, con y sin síntomas respiratorios.
La Dra. María Andrea Silvero Gallardo (M02766) amplía la información. “Fuimos reorganizando el Servicio, para ser la «trinchera» del Hospital, el primer punto de embate, para hacer los diagnósticos correctos y así aislar, lo antes posible, a los pacientes sospechosos de COVID-19”.
El shock room 1 está preparado para tratar pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, por lo que posee zonas restringidas para trabajar, con espacios de circulación limitados. También se cuenta con espacios para los hisopados de los pacientes. Está habilitado para monitorear y asistir mecánicamente al paciente. En ese sector se mueve el personal que está protegido completamente para tratar casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
El shock room 2 es usado para atender urgencias y emergencias, con patologías no respiratorias. En ese sector se atienden patologías cardiovasculares, urgencias hipertensivas, accidentes cerebrovasculares. Con la flexibilización de la cuarentena, se incrementaron nuevamente los casos de politraumas, por accidentes de tránsito.
En el tercer shock room se manejan las patologías que requieren sólo de 6 o 12 horas de tratamiento, como hidrataciones, hiperglucemias, cólico biliar y renal, patologías que regularmente se resuelven en corto tiempo y el paciente puede irse de alta a la brevedad.
El Hospital Escuela dispone de equipos de alta complejidad para el tratamiento de casos agudos. «El tomógrafo es nuestro puntal en este momento, para hacer los diagnósticos respiratorios” indica la Dra. Gallardo.
Menciona además que permanecen funcionando otros sectores como el de observación y la Unidad Crítica de la Guardia, en los que se manejan pacientes no respiratorios. Los pacientes respiratorios, con sospecha de COVID-19 que requieren cuidados intensivos, pasan al sector de aislamiento del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, que está preparado para atender este tipo de paciente.