5 de diciembre de 2024

Neonatologia funciona a pleno en el Hospital Materno de Posadas

El área de Neonatología del Hospital Materno Neonatal de Posadas fue trasladada a las instalaciones del nuevo edificio durante el pasado mes de junio. Todos los servicios de alta complejidad se desempeñan de manera continua.

El sector  está funcionando con todas las prestaciones habituales, en un espacio construido especialmente. La Dra. María del Carmen González, jefa del área, describe el lugar y detalla la forma en la que están trabajando.

«Estamos funcionando como siempre lo veníamos haciendo, ahora con mucha más capacidad, mejor, con más espacio. Tenemos de 59 plazas y estamos divididos con un sector de terapia intensiva, dos sectores de terapia intermedia, un sector de clínica y una sala de recuperación,  otro sector que tenemos para aislamiento respiratorio. En la parte de consultorio de seguimiento de alto riesgo atendemos con turnos programados, se ven solo cuatro chicos por día y se estuvieron atendiendo la demanda todo este tiempo, aunque se dejó de hacer la consulta, nunca se dejaron de atender los chicos de riesgo, los que venían a la consulta siempre se atendieron. Lo que no logramos hacer por el tema del COVID es el control de recién nacido sano, por ahora no lo estamos haciendo, sólo los de riesgo».

Con respecto a las normas en esta periodo de pandemia, la Dra. González explica que el personal trabaja bajo protocolo, de acuerdo a las normas, con los equipos correspondientes. Todo paciente que ingresa es tratado como sospechoso, aunque sea un bebé. Hay que tomar todas las medidas y el personal cumple ese protocolo.

Los padres y demás familiares pueden ver a los bebés prematuros?

» Los papás tienen horario, entran de 11 a 12, las mamás continúan todo el tiempo, no tienen horario; por ahora mientras dure la pandemia, están suspendidas las visitas de los abuelos y de los hermanitos».

Cómo se sienten ustedes en las nuevas instalaciones?

Estamos re bien, es un lugar muy lindo, es un cambio total mucha más comodidad y esperamos seguir bien, mirando hacia adelante y evolucionando».