Mejor atención para la embarazada y su grupo familiar
Desde hace poco más de diez años se comenzó a trabajar en Misiones el tema de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia, concepto nuevo para muchos y que se ha ido incorporando tanto entre los profesionales de la salud como en la comunidad que recibe sus beneficios.
La Dra. Marta Echevarría, coordinadora del programa en el Hospital Materno Neonatal de Posadas comenta cómo es la tarea. «Es una política institucional desde que se crea el Hospital Materno Neonatal allá por el 2010. Está compenetrado desde la cúpula de la institución e incluso la provincia también, las autoridades están al tanto y defendiendo de alguna manera esto como una bandera para que se conozca en el hospital primero amigo de la madre y del niño cuya acreditación la tuvimos en el año 2014. Esto implica promoción de la lactancia materna. Dentro de estas nuevas políticas, el lactario, el banco de leche que es ya un proyecto importante para nuestro hospital. Otro de los proyectos importantes que nos permite ahora desarrollar con el nuevo edificio son las unidades de trabajo de parto, parto y recuperación, la sigla es UTPR. Esto significa que hay habitaciones en donde la paciente ingresa con una determinada dilatación, un inicio del trabajo de parto y realiza el trabajo de parto, el parto y dos horas de recuperación aproximadamente junto con su bebé y el acompañante que ella haya elegido. Todo el proceso es en una habitación amplia, no tiene el estigma de los ambientes quirúrgicos, de los ambientes hospitalarios a los que uno está acostumbrado. Es una habitación como si fuera lo más parecido a nuestra propia casa o mejor diría yo porque realmente tiene muchísimas comodidades».
Ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos años la atención tanto a la mujer, a la mamá, a la embarazada, al bebé, a sus familiares acá en el hospital…
» Realmente es una satisfacción, institucional y personal incluso porque yo formo parte de la historia, hace mucho tiempo que estoy y he visto toda la transformación. Estar en este hospital, en este edificio nuevo, brindando lo que lo hace mucho tiempo estamos luchando por conseguir, es una satisfacción importante. El acompañamiento de la mujer en todo sentido, el concepto de que hay un trinomio, de que no es la mamá y el bebé nada más si no que está el papá también, el acompañante que la mujer decida para el control del trabajo de parto, parto y recuperación. Es una satisfacción pertenecer a la institución».
La gente lo va advirtiendo, van aprendiendo los familiares que acompañan?
«Si por supuesto, están encantados. Además ven las habitaciones, el ambiente y no creen que el hospital público tenga este aspecto y también para eso nosotros desde el área de Maternidad Segura y Centrada en la Familia estamos organizando capacitaciones para el personal de salud, para que entiendan -además porque permanentemente está ingresando personal- para que conozcan lo que es maternidad segura, para que conozcan los principios y los objetivos de esta nueva política».