«Tenemos una nueva normalidad y debemos extremar los cuidados»
Entrevistamos al Dr. Edgar Vargas, especialista en cirugía de tórax, para conocer su visión y la manera en que se trabaja actualmente en los quirófanos.Transitamos un año especial para todos, en particular para quienes trabajan en el área de la salud.
» Esto nos sorprendió a todos. Independientemente que teníamos información de lo que ocurría en otras partes del mundo, esto nos tomó por sorpresa, cambió lo que es normal, ahora tenemos una nueva normalidad, tenemos que extremar los recursos, los cuidados y extremar todo lo que esté a nuestro alcance porque es lo único que está demostrando que tiene utilidad para tratar esta pandemia. Lamentablemente al momento no tenemos un tratamiento eficaz para poder tratar esta enfermedad entonces nos obliga a cuidarnos entre nosotros, cuidar al equipo médico, las instituciones, de esa manera vamos a cuidar a la sociedad».
Hace referencia a los múltiples protocolos en este momento están circulando y que habitualmente en medicina ya se usaban. Estos reglamentos para seguir fueron realizados por gente que especializada que trabaja desde hace mucho tiempo en el tema y con probada eficacia.
El Dr. Vargas destaca que «la provincia está teniendo buenos resultados, tenemos cuidados tanto en los hospitales como en los centros privados y que han hecho que estemos en esta pandemia bastante bien en relación a lo que ocurre en otras partes del país o de los países limítrofes».
Ustedes pueden seguir operando como lo hacen habitualmente atendiendo los casos que se van presentando?
«No, la demanda disminuyó porque independientemente que vamos a seguir atendiendo a los pacientes que tengan problemas, que requieran tratamiento quirúrgico, se van a seguir operando, pero es una nueva normalidad con esquemas protocolo de seguridad para el paciente, para el equipo médico, para la institución. Notoriamente bajó la demanda pero el paciente sigue consultando sobre todo con patologías que necesitan un tratamiento sobre todo quirúrgico. Cada uno de los enfermos que necesitan tratamiento son abordados por un equipo multidisciplinario, independientemente que sea el cirujano quien explica lo que vamos a hacer. Hay un grupo de personas que acompañan al cirujano: clínicos, oncólogos, anestesistas, kinesiólogos, terapistas, que hacen que uno toma la decisión en conjunto. Estamos resolviendo patologías pero solamente en los emergentes como pacientes oncológicos, pacientes que necesitan un abordaje quirúrgico por algún tipo de infección que no sea COVID, pero si estamos trabajando, muy disminuido a lo que hacíamos habitualmente».
Esta disminución seguramente va a traer una modificación en varios aspectos tanto para ustedes como para la sociedad en general…
«Esto nos va a traer una nueva normalidad, va a hacer que tengamos protocolos para hasta para las relaciones personales, profesionales, comerciales, va a alterar todo por un tiempo bastante prolongado hasta que tengamos la vacuna.
Con otras pandemias por ejemplo con el H1N1 nosotros teníamos tratamiento, teníamos un antirretroviral, una vacuna, teníamos información. En esta pandemia si bien hay mucho flujo de información, pasa algo China, Estados Unidos, Europa, la información es tan inmediata que al momento nos estamos enterando pero la información científica calificada todavía no la tenemos. Esto necesita que los grupos de expertos junten la información la procesen y lleguen a conclusiones para poder atacar a este virus. Estamos muy esperanzados en la generación de una vacuna que pueda tratar esto y en ese sentido hasta que tengamos una respuesta terapéutica, llámese un tratamiento para tratar la enfermedad, una vacuna, un sistema que nos permita sobrellevar, esto tenemos que cuidarnos».
A propósito de eso, si bien está un poco más laxo de dar todo por una cuestión de actividad económica social pero el tema de cuidarnos aunque unas veces nos sintamos un poco exigidos, nunca es suficiente?
» Sin llamar a sistemas de políticos o las decisiones políticas, desde el punto de vista médico lo único que está dando resultados es extremar los cuidados: lavarse las manos, estar con un barbijo, limitar los contactos.
Esto va a tener repercusiones económicas, va a tener repercusiones sociales, pero lo único que nos hace preservar a nosotros y a nuestros familiares es extremar los recursos, limitar nuestros contactos a lo imprescindible para tener una vida social familiar y económica, no transgredir, todas las transmisiones generalmente traen problemas».