13 de abril de 2024

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” emitió un comunicado donde informa que se están registrando agudizaciones de algunas patologías respiratorias.

La responsable del Servicio de Alergia, Dra. Susana Azcona, explicó que a raíz de cambios de temperatura, ante la presencia de frío e infecciones virales, han aumentado las exacerbaciones asmáticas y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.

«Tuvimos casos de asma que requirieron asistencia en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital. Se trató de pacientes que no estaban en seguimiento, por desconocer que padecían una enfermedad o venían realizando un tratamiento muy irregular” informó la Dra. Azcona.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, las personas no consultan al médico y muchos eligen la automedicación, cuestión que es muy peligrosa. “Muchas veces las personas van a la farmacia y se automedican, esto puede ser grave, porque se enmascaran síntomas, luego se pueden presentar descompensaciones que requieren asistencia en la Guardia de Emergencias o incluso algunos casos requieren de una internación”.

Desde que comenzó la pandemia se trabaja bajo protocolos. Fueron atendidos pacientes nuevos en estos tiempos de pandemia, a quienes se realiza el seguimiento de su enfermedad pue al no estar controlados se veía afecta su calidad de vida.

Para evitar complicaciones en las enfermedades respiratorias señaló “a nuestros pacientes durante la pandemia les hemos recomendado, de ser posible, no exponerse al frío, evitar salir, teniendo en cuenta que son pacientes de riesgo para coronavirus, asistir lo mínimo al Hospital, para eso nos organizamos y armamos recetas para que no se queden sin medicamentos”.

La principal recomendación es no automedicarse. Ante la aparición de síntomas como falta de aire, tos seca, ahogo al esfuerzo, el consejo es consultar al médico. El asma y otras patologías respiratorias necesitan un seguimiento y control.

En el Hospital Madariaga se está retomando en forma gradual la atención en consultorio externo y es posible solicitar turnos por teléfono 3764-443700 internos 4102/4144 o por mensaje de WhatsApp: Celular 3764394832, de lunes a viernes, de 6.30 a 18 horas. Concurrir 15 ó 20 minutos antes del horario establecido, preferentemente solo o con un acompañante.