5 de octubre de 2024

Septiembre mes de la primavera y las desagradables alergias

Comienza septiembre con la llegada de la primavera , es para muchos la estación más linda del año, pero no para los que sufren las temidas alergias estacionales, ya que es en esta época del año en que se manifiestan o se agudizan sus síntomas debido, a los pólenes de pastos, malezas y árboles en suspensión en el aire, les desencadena cuadros respiratorios, picazón, o enrojecimiento conjuntival.

Se estima que el factor más importante para desarrollar una reacción alérgica son los antecedentes familiares.

Si ambos padres sufren de alguna enfermedad alérgica, el hijo tiene un 70% de probabilidad de también sufrirla. Sin embargo, es crucial el factor ambiental, cuando estamos expuestos a alérgenos.

Los alérgenos son cualquier tipo de sustancia capaz de estimular una respuesta alérgica en una persona. Los alérgenos los podemos encontrar en:

Alimentos: leche, huevo, pescado, mariscos, entre otros.
Alérgenos inhalados: pólenes de pastos, malezas y árboles; ácaros de polvo, caspa de animales , hongos ambientales
Picaduras y mordeduras de insectos: abejas, mosquitos, pulgas, hormigas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Dependiendo el tipo de alérgenos, son los síntomas. Entre los síntomas más recurrentes están: congestión nasal, ojos llorosos, picazón en la nariz, los ojos y el paladar. Muchas personas presentan síntomas de asma, silbilancias y dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Le recomendamos visitar a su médico quien le indicará realizarse un Test Cutáneo, examen que permite estudiar la reacción a varios elementos (alérgenos) que con mayor frecuencia producen alergia.

Reduce la exposición al polen

Las señales y síntomas de la alergia estacional suelen acentuarse cuando hay mucho polen en el aire, por eso si quieres evitar tu exposiciónte recomiendo que chequees la radio, televisión o diario local para los pronósticos de polen y de sus niveles.

Si se pronostica una alta cantidad de polen es recomendable que empieces a tomar medicamentos para la alergia antes de que tus síntomas comienzen. Asimismo, evita dejar ventanas o puertas abiertas a la noche o cuando las cantidades de polen son altas.

Evita la actividad al aire libre muy temprano en la mañana que es cuando la cantidad de polen está más alta.

Mantén el aire interior limpio

Es muy difícil poder eliminar y purificar 100% el aire de tu hogar, pero tomar precauciones para ayudar a que esté lo más limpio posible. Por ejemplo, usa el aire acondicionado en tu casa y en tu auto. Si tienes calefacción en tu casa, usa filtros de alta eficiencia y cumple un cronograma de mantenimiento.