Controles ginecológicos en el Hospital Madariaga
Los controles ginecológicos son necesarios para prevenir patologías y detectar en forma temprana el cáncer de cuello de útero. Misiones registra un alto índice de casos con este tipo de cáncer.
En este marco, el Dr. Néstor Fabián Tappari, del Servicio de Ginecología, del Hospital Escuela Ramón Madariaga se refirió a la prevalencia y posible causa del cáncer de cérvix o útero. “En Misiones tenemos un alto índice de cáncer de cuello de útero, que puede tener como agente etiológico, el Virus de Papiloma Humano (HPV)”.
Con la meta de disminuir a futuro este cáncer, el Calendario Nacional de Vacunación, incluye una vacuna, para prevenir el virus de HPV, con aplicación a los 11 años, tanto niñas como varones.
A través de un screening o control que se realiza con el estudio de papanicolau, es posible la detección de ese virus. Cada año se detectan más precozmente lesiones precancerosas o preneoplásicas, de cáncer de cérvix.
Es la detección temprana y el tratamiento curativo. “En el caso de lesiones precancerosas, la terapéutica que se lleva adelante es una conización (resección del tumor) y ante la presencia de cáncer de cérvix, en estadios tempranos, se lleva adelante una cirugía oncológica más amplia, con altas chances de curación” explicó Tappani.
Finalmente resalta que “nunca se pasa de cero a cáncer, existen escalones intermedios, que son las lesiones preneoplásicas, que seria el momento en el que tenemos que actuar, antes de llegar al cáncer invasor”.
En el consultorio de Ginecología del Hospital Madariaga se atiende los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 14 horas.