Advertencias sobre agravamiento de la situación en Argentina
«El número de infectados por el COVID-19 ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día», advirtió en un comunicado la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
La SAIC está integrada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país. En su publicación hace referencia a «la gravísima situación» que está viviendo el país por la pandemia y asegura que «todo indica» que habrá un «profundo agravamiento» en «los próximos días y semanas».
«Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país», añade la nota y precisa que «el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia».
Pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que «lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud.
Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus».
Fuente TELAM