5 de mayo de 2024

Controles domiciliarios a pacientes con implantes subdérmicos

La Municipalidad de Posadas informó que se realizan intervenciones domiciliarias a las mujeres que se colocaron  implantes subdérmicos  en el marco de las Consejerías en salud sexual y reproductiva,  en los diez Centros de Atención Primaria de la Salud.

Las tareas se concretaron en los barrios cercanos a los CAPS Los Paraísos, Latinoamérica y Las Rosas, con el fin de detectar fechas de caducidad y planificar con las pacientes nuevos métodos de anticoncepción. Asimismo, recordaron a los vecinos que la salud sexual y reproductiva es un servicio gratuito que brindan los centros de salud y que tienen la obligación de proveer los métodos anticonceptivos a quienes lo solicitan.

Esta estrategia se enmarca en las políticas de protección y cuidado integral de la salud de mujeres y adolescentes que lleva adelante el Municipio.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo que tiene una duración de 3 años, es eficaz, seguro y reversible. Está destinado especialmente a mujeres de entre 13 y 24 años. Consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, con anestesia local.

Para la colocación del implante la mujer debe solicitar turnos a cualquier centro de salud y programar el turno. Allí se le ofrecerá información acerca de este método anticonceptivo. Luego de la consulta, se realiza un test de embarazo y de no estarlo, se procede a su colocación. Además de la implantación subcutánea, existen otros métodos en los centros de Salud Pública, como el DIU, la pastilla anticonceptiva oral, el SIU, etc, todos son gratuitos.