4 de enero de 2025

Buscá el sol. Depresión sin estigma

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, instaurado el 10 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó una campaña de concientización.

Con el lema “Buscá el sol. Depresión sin estigma”, se lleva a cabo en nuestro país y se suma al movimiento mundial “Septiembre Amarillo” con el objetivo de dar más visibilidad a los trastornos mentales y a la prevención del suicidio.

Se ha tomado la imagen de girasoles amarillos del cuadro “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh,  en referencia a la enfermedad mental del pintor y como símbolo también de una flor que, de joven, gira hacia el sol cada mañana, incluso en los días nublados, siempre buscando la luz que le da vida. Con el hashtag #DepresionSinEstigma, se busca promover en redes sociales una mayor concientización durante todo este mes y se invita a la población a entender a la depresión como una enfermedad que puede y debe ser diagnosticada, y a tratar de evitar que trastornos mentales de este tipo terminen en suicidio.

El objetivo es la prevención y el tratamiento de los cuadros de depresión. La Fundación Ineco promueve la campaña haciendo un llamado a la población a reconocer a tiempo estas condiciones y a acompañar al individuo a buscar ayuda profesional para evitar que el cuadro avance y se complique.

La actual situación de cuarentena instaurada para evitar la propagación del coronavirus y la enfermedad que produce, ha puesto en primer plano los trastornos emocionales como la depresión, propiciada por el distanciamiento y las situaciones de soledad. Si bien es un escenario que nos atañe a todos, son los jóvenes, por su gran necesidad de contactos sociales, los más afectados, especialmente un grupo que representa entre el 8 y el 15 por ciento, que son más vulnerables y que requieren de una mayor atención por parte de la familia.