13 de abril de 2024

Coronavirus: las cadenas de donación personal de plasma

Rosario es una de las ciudades argentinas con mayor aumento de los casos de COVID-19. Las cifras diarias de contagios son altas y todo el personal de salud está comprometido en la atención a los pacientes.
Uno de los temas de los últimos días es la aplicación de plasma a los contagiados. Para conseguirlo, muchos familiares recurren a las redes sin tener en cuenta que la donación de plasma es como la de sangre, a través de los canales del sistema de salud.
«Cada vez es más frecuente que se emita y se comparta en redes sociales este pedido para internados con nombre y apellido. Desde el Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos -Cudaio- aclararon que la donación no es personal, que el tratamiento a un enfermo no depende de esa acción particular y descartan que se haga esta solicitud desde los efectores públicos y privados. Atan el fenómeno a una exigencia constante a los médicos de que suministren plasma, sea como sea “Si tuviste covid hace más de 15 días, se necesitan dadores de plasma para….internado en terapia intensiva del…La salida es colectiva, acompañémosnos”.
El mensaje llega por whatsapp este fin de semana pero no es el único. Días atrás, alguien compartió en alguno de los grupos: “Estamos necesitando sangre de cualquier tipo de personas que haya tenido covid. Tenemos un amigo… algunos lo conocerán. Está internado en el …. Esperando plasma. Su situación es delicada. Comuníquense por privado” Todos recibimos y compartimos por solidaridad y empatía mensajes de solicitud de plasma para tal o cual persona.
La donación no funciona de forma personal: el paciente que reciba plasma no necesita que alguna persona vaya a donar plasma para él o ella de forma directa.

Andrea Acosta, coordinadora general de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), se refirió a las convocatorias de donar plasma direccionadas a un determinado paciente: “Tiene que ver con una conducta social que se ha asociado con una vieja práctica de la donación de sangre que por legislación ya no rige, la ley quitó la exigencia de presentar donantes para poder recibir sangre. Desde el Cudaio tomamos esta tendencia desde muy temprano, a través de varios medios de comunicación se ha dejado en claro que el proceso de donación de plasma no está dirigido pero advertimos que los familiares salen desesperadamente a solicitar donantes de plasma y se arman estas cadenas, muchas veces cuando el paciente ya ha recibido plasma. En muchas ocasiones hemos contactado a los teléfonos que se publican para preguntar por qué están pidiendo donaciones y tratamos de erradicar esta conducta de la que no conocemos su razón, les aclaramos que no funciona de este modo, que no tienen que buscar donaciones pero a pesar de ello, las cadenas en redes sociales siguen”, manifestó.
“Cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos. Algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Algunos pueden donar una única vez, otros varias”, explicó Acosta.
Fuente Rosario 3