Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado
En el mes de concientización del cáncer de mama, los especialistas advierten que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%.
En la Argentina, cada año se diagnostican 18 mil casos nuevos y fallecen seis mil mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el coronavirus tenga en la salud de la población.
Habiendo transcurrido seis meses del inicio de dicho aislamiento, notamos que estamos recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y por ende, tampoco tratados.
Como consecuencia de ello, cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación.