13 de abril de 2024

Europa toma medidas por aumento de COVID-19

Los temores de que Europa no pueda controlar su segunda ola de coronavirus se multiplicaron ayer luego de récords de casos diarios en Alemania, Italia, Francia y otros países, mientras que el Reino Unido decidió limitar reuniones y desplazamientos en Londres y otras ciudades y Francia impone el toque de queda.

Desde el inicio de la pandemia en diciembre pasado en China, el mundo supera los 38,7 millones de casos y los fallecimientos ascienden a 1,094 millones, según el recuento permanente de la Universidad de Johns Hopkins.

La evolución del coronavirus en Europa es «muy preocupante» y la propagación de la enfermedad se origina en casas y lugares cerrados o entre personas que no respetan las medidas de precaución, volvió a advertir hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).Los casos siguen aumentando en Francia, donde se superó la barrera de los 30.000 en la víspera por primera vez desde el lanzamiento de los test masivos y se contabilizaron 88 decesos, informó la Agencia de Salud Pública.

Entretanto, el premier italiano, Giuseppe Conte, no descarta la posibilidad de imponer una cuarentena total para Navidad, luego de la fuerte suba de casos diarios de las últimas semanas y de notificar 8.804 casos en las últimas 24 horas, un récord diario desde el inicio de la pandemia.

España, por su parte, sumó 13.318 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas y 140 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad, con Madrid -confinamiento perimetral-; Cataluña -cierre de bares y restaurantes hasta noviembre-; y Andalucía -junto a Galicia con órdenes para limitar desplazamientos en áreas de alta incidencia-, como las regiones más afectadas.
Alemania contabilizó 6.638 casos ayer, informaron hoy autoridades, citadas por el canal de ARD de televisión, horas después de que se anunciaran medidas más restrictivas -limites en reuniones, tapabocas obligatorio y cierre de restaurantes- en los 16 estados regionales pensadas para atajar el aumento de contagios.

El Gobierno portugués también hizo obligatorio el uso del tapabocas en lugares abiertos y dijo que impondrá multas de hasta 10.000 euros a quienes incumplan las medidas de precaución del «estado de calamidad», como la limitación de bodas y otras ceremonias a un máximo de 50 personas o la prohibición de la venta de alcohol en espacios públicos y restricción horaria a comercios, mientras rechaza por ahora una cuarentena nacional.

En el Reino Unido, los 9 millones de habitantes de Londres no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir de este sábado, anunció hoy el Gobierno británico que elevó el nivel de alerta a «alto» en la capital para frenar la segunda ola de coronavirus.

Algo similar ocurrió en Polonia. El primer ministro Mateusz Morawiecki anunció hoy un fuerte confinamiento parcial y exhortó a los ciudadanos a regresar «a las recomendaciones básicas» y pidió «quedarse en casa» y «teletrabajar», como parte de una batería de medidas para cortar un fuerte rebrote de los casos de coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas se registrara un récord de 8.099.

En la República Checa, el ministro del Interior informó hoy que el Ejército establecerá un hospital de campaña para pacientes con Covid-19 en un centro de exposiciones de Praga, la primera instalación de ese tipo desde el inicio de la pandemia, después de que las autoridades de salud reportaran hoy un récord de 9.544 nuevos casos registrados en las víspera.
Además, Rusia, informó un nuevo récord con 286 muertes por Covid-19 en la víspera y 13.754 nuevos enfermos, y ordenó a empleados y clientes de comercios de ocio nocturno registrar sus teléfonos a partir del 19 de octubre para cortar nuevas cadenas de transmisión.

Fuente: TELAM