Sin temor, hacer la mamografía anual
En el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el vicegobernador de Misiones y médico ginecólogo Dr. Carlos Arce habló sobre la importancia de la mamografía y de lo que ha sucedido este año con los controles regulares. Consultado acerca de la razón por la que muchas mujeres no realizan su examen anual, el Dr. Arce respondió: «Es un miedo muchas veces al diagnóstico. La mamografía tiene dos objetivos, primero detectar un tumor precoz que salva vidas. El único método que ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama es el estudio de mamografía. Esto es estadístico e innegable. Y segundo, si una mamografía te sale normal, en la inmensa mayoría de los casos te alivias por un año. Entonces estos dos objetivos o es un diagnóstico precoz que te salva la vida y lo otro que te libera por un año de ciertos estudios». No hay que tener temor y hacer los controles en la medida de las posibilidades fue su recomendación específica.
Con respecto a esta jornada especial donde se llevan a cabo múltiples actividades, Arce dijo que lo fundamental es despertar la conciencia para que la gente sepa, sobre todo las mujeres, que el 99 por ciento de los cánceres de mama sucede a las mujeres. Las que se olvidaron de hacerse los estudios en el año 2020, que se los hagan, eso lo principal.
El Dr. Arce contó que cuando regresó a Misiones en el año 1994, ya formado como mastólogo, había un mamógrafo en toda la provincia. Hoy son 30 equipos entre instituciones públicas y privadas. Una mujer misionera no tiene que recorrer más de 40 ó 50 kilómetros para realizar una mamografía, aunque no tenga obra social. «En la parte pública tenemos una nueva tecnología que se llama Mamotest donde la irradiación es menor y la calidad es muchísimo mejor. Esto es absolutamente gratuito tanto en el Hospital Favaloro como en el Hospital Madariaga de Posadas, en San Vicente, Oberá, Eldorado, Iguazú. Pocas provincias lo tienen. Simplemente tienen que sacar turno y hacerse la mamografía».