19 de julio de 2024

La campaña nacional para el abordaje integral del dengue se lanzó en Misiones

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad iniciaron hoy en Posadas la campaña nacional para el abordaje integral del dengue La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Participaron además el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón , el intendente de Posadas Leonardo Stellato, Andrés Leibovich del Ministerio de Salud de la Nación y equipos técnicos del Ministerio de Salud de Misiones y de la Municipalidad posadeña.

Las autoridades recorrieron parte de las chacras 80, 95, 96, 100 y 101, visitando algunas casas mientras se realizaba el descacharrero. González García manifestó que “la lucha contra el dengue es un tema muy importante para nosotros y por eso decidimos venir aquí a lanzar la campaña con una estrategia clara de contención e intensificar el trabajo entre nación, las provincias y los municipios”.
“La estrategia debe estar acompañada por la participación comunitaria. Desde la nación pondremos en marcha desde este mismo momento promotores, técnicos y vehículos para accionar de forma temprana”, dijo el ministro durante en el operativo.


La planificación incluye: estratificación del riesgo en localizadas priorizadas por recurrencia de casos, eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, vigilancia entomológica, saneamiento ambiental de los espacios públicos, capacitación, articulación intersectorial para motivar la eliminación de criaderos en los hogares, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos sospechosos.
Agregó el ministro de Nación que»no hay otra receta que la prevención, eliminando las posibilidades por las que se crían los mosquitos, la campaña del dengue es todo el año, lo que estamos haciendo es un especie de renovación y espíritu colectivo que tenemos que tener en el momento más complicado que es siempre la estación que viene”.