20 de abril de 2024

“Ninguna vacuna contra el COVID-19 será obligatoria”

Así lo expresó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible. Es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional”, indicó.
Vizzotti informó que el expediente de la vacuna “Sputnik V”, de origen ruso, “ya ingresó en ANMAT para analizarla y avanzar en los debidos procesos”, y explicó que se realizará “una campaña extraordinaria” sobre la que “apostamos a que se construya confianza” ya que “en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica, sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”.


Asimismo, informó que en el país las “ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer, de Rusia, de Johnson & Johnson y de China”. Agregó también que, en la primera fase, se definió “no tener fines de lucro por parte de los laboratorios”.
Vizzotti salió a hacer esta aclaración ya que algunos medios pusieron en duda los alcances, en este caso, del término «obligatoriedad», al tiempo que instalaron una campaña contra la Sputnik V por el hecho…de que es rusa.
Sin embargo, ella siempre aclaró que el Estado no iba a perseguir a quienes no se la dieran. «Cuando se dice que es obligatoria suena un poco agresivo, hay gente que tiene alguna duda en relación a todo lo que escucha y una sensación de incertidumbre. Por eso nuestro camino es la información y construir confianza por eso la mayoría de la población se vacunaría», añadió la secretaria.
Y agregó: «La expectativa es altísima. Quienes nos vacunamos vamos a proteger de manera indirecta a quienes no se vacunan».