7 de octubre de 2024

Semana de la Conciencia sobre el Reflujo Gastroesofágico

Hoy 22 de noviembre, comienza la Semana Mundial de la toma de Conciencia sobre el Reflujo Gastroesofágico. Ésta es una de las patologías más frecuentes en la Argentina y afecta al 12 por ciento de la población adulta. Cuando el reflujo se vuelve muy intenso, ocasiona síntomas y puede lastimar el esófago del paciente.
El reflujo gastroesofágico hace que el contenido del estómago vuelva al esófago y cause acidez. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) es una forma más duradera y más grave.
Síntomas
El síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal común, una sensación de ardor y dolor en el centro del pecho, específicamente detrás del esternón y en la mitad de su abdomen. No todos los adultos con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen acidez estomacal. Otros síntomas comunes son: mal aliento, náuseas, dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen, vómitos, desgaste de los dientes.

Causas
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter de la parte inferior del esófago se debilita o se relaja cuando no debería hacerlo. Esto hace que el contenido del estómago suba al esófago. Este esfínter se puede debilitar o relajar por factores como:
Aumento de la presión sobre el abdomen por sobrepeso, obesidad o embarazo, fumar o inhalar el humo de otros fumadores, ciertos medicamentos.
Tratamiento
Cualquiera, incluso los bebés y los niños, puede tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Si no se trata, puede causar problemas de salud más graves. A veces se pueden necesitar medicamentos o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas con alimentación adecuada, evitar el alcohol, no fumar, entre otros.
Cuándo ver a un médico o profesional de la salud
Consultar a un médico o profesional de la salud si los síntomas de reflujo gastroesofágico no mejoran con los medicamentos de venta libre o cambiando la dieta.