El cuidado de los trabajadores expuestos al sol
Noviembre es el mes de prevención del cáncer de piel en Misiones. La campaña este año está enfocada tanto a los niños y jóvenes para que conozcan el riesgo de la exposición solar como a los adultos que no se cuidan del sol.
La coordinadora de la campaña, Dra. Gabriela González Campos insiste con las recomendaciones necesarias: » a vos trabajador que estás al aire libre, que sabes perfectamente como el sol te lastima la piel. Te habrás quedado alguna vez con las orejas coloradas, con el cuello colorado, si estuviste en ojotas con los pies colorados. Te debes cuidar, usar un sombrero de ala ancha, ropa suelta, acordarte de la nuca, subirte el cuello de la camisa, de la remera».
El uso del protector solar tampoco hay que olvidar y en cuanto a precios, hay bastante variedad en el mercado. Además de la ropa y el sombrero, sugiere la dermatóloga, el uso de anteojos.
El sol va a lastimando, se va acumulando y va generando cáncer de piel.
» Tenés que estar atento también a lo que llamamos prevención secundaria. Ya el sol se acumuló en tu piel. Una manchita en una zona de tu piel que es rosada, negrita, que no se cura. Un lunar que cambia de forma, de tamaño, de color. Un lunar transparente como una perlita que va creciendo, que se lastima. Todos esos son signos de que puede estar generándose en tu piel un cáncer».
Es importante no dejar pasar esos síntomas, el lunar se extrae si no es benigno. El cáncer de piel que está diagnosticado y tratado a tiempo se cura siempre.
Los dermatólogos hablan del signo del patito feo, es decir observar un lunar que es diferente. Por ejemplo, si es asimétrico, si tiene el borde irregular, si tiene más de dos colores ( marrón oscuro, marrón clarito, negro, rosarito), y si tiene más de 6 milímetros de diámetro.
La Dra. González Campos recomienda a cada adulto: » no te dejes estar, tenés que consultar un médico clínico, un médico cirujano si no hay un dermatólogo en tu zona. No hay excusas, el cáncer de piel diagnosticado a tiempo se cura».