El aporte de enfermería en el Programa de Enfermedades Crónicas
La campaña de este año para el Mes de Concientización y Sensibilización de Diabetes pone el acento en el trabajo de enfermería. En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se destaca el aporte que realizan profesionales en el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que allí funciona.
La enfermera Rosana Portillo, integrante del equipo, de dicho Programa, menciona la tarea que llevan a cabo en la atención para las enfermedades crónicas y en el manejo de heridas.
Se encargan de la consejería y educación de los pacientes para lograr el éxito del tratamiento. “Buscamos que el paciente se retire con información y que adhiera al tratamiento. La consejería, el acompañamiento y el seguimiento son muy importantes, hoy en día nuestros pacientes están en una mejoría muy alta”.
El Programa dispone del aporte de un equipo interdisciplinario para el abordaje integral de los pacientes. Psicológos, nutricionistas, entre otros profesionales, trabajan en la atención.
Durante todo el año el personal de enfermería se actualiza para poder atender a pacientes en general que asisten al programa y sobre todo a los que presentan heridas y en los casos que no tienen, lesiones para poder prevenirlas.