13 de marzo de 2025

Termina la campaña pero la prevención es todo el año

Termina noviembre, el mes dedicado en Misiones a la  prevención del cáncer de piel. En esta provincia hermosa, con sol todo el año, las precauciones son válidas siempre.

Y con el inicio del verano se intensifican los cuidados para evitar el daño solar que es acumulativo.

Es bueno disfrutar del sol, el aire libre, permanecer más tiempo afuera del hogar, pero con la prevención necesaria para que en la piel no se produzca manchas,  arrugas o cáncer.

Cómo prevenirse? usando un sombrero, una sombrilla, anteojos de sol, ropa adecuada. La dermatóloga Dra. Gabriela González Campos amplía las recomendaciones, especialmente para quienes permanecen más expuestos por sus tareas. «La vestimenta tiene que ser de un color oscuro, no claro, para protegernos mejor y de una trama gruesa, con  manga larga; subir el cuello para que nos cubra la nuca. Si estoy caminando al aire libre, correrme para el lado de la sombra. De esta manera el sol no se va a ir acumulando en nuestra piel. Es importante la sombra natural, la sombra artificial y también el uso de protectores solares».

«No te dejes estar. Tenés que revisar tu piel, conocerla. Si encontrás algo diferente, consultar. Este año nos tenemos que cuidar entre todos, a tu papá y tu mamá, a tu hijo, a tu hermano, cualquiera puede tener  lesiones. Hay que incentivar a la consulta, no hay que dejarse estar. El cáncer de piel nos respeta las pandemias», finaliza la Dra. González Campos.