13 de julio de 2024

El 1 de diciembre se recuerda en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».
En Misiones se llevan a cabo varias actividades de concientización ciudadana.
Las ciudades de Posadas, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú realizan testeos rápidos, entrega de folleteria, organizados por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de VIH/Sida y ETS, la Dirección de Bioquímica y los referentes del programa de VIH de cada localidad.
Situación provincial
El Ministerio de Salud Pública a través Programa Provincial de VIH/Sida y ETS hasta septiembre del año 2020 se diagnosticaron 93 nuevos casos; a pesar de las limitaciones por la pandemia del COVID -19 se continuo con el tratamiento 2189 personas, se realizó 683 atenciones/consultas médicas y se entregó 1.512 kg.
Durante las actividades extra muros el Programa se entregaron 102.994 preservativos y se realizaron 12 eventos con la comunidad.


Funcionamiento del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS en tiempos de pandemia COVID-19
El Programa funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña y mantuvo de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas. Cuentan con atención médica diaria, de 8 a 11 horas; para solicitud de turnos pueden comunicarse vía mail prosida7752@yahoo.com.ar o de manera presencial.
En cuanto a los medicamentos se trató de facilitar el acceso de las personas a los medicamentos a través de diferentes estrategias los pacientes que son de las localidades del interior se los envió al CAPS u hospital a través de la red de traslado o algún medio que tengan disponible.
Además, están reanudando las campañas de información, prevención y concientización en la vía pública, adoptando todas las medidas indicadas por el protocolo sanitario, para garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial.