13 de julio de 2024

Misiones en etapa de pre-brote de dengue

A diferencia del año anterior, la provincia ha ingresado a mediados de diciembre a la fase de pre brote de dengue, buscando extender la misma el mayor tiempo para evitar brotes.

En esta etapa la clave es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti  en los hogares. El 80 por ciento de los criaderos se encuentran en los domicilios. El Ministerio de Salud recuerda es importante tener presente cuatro acciones: Tapá, Volteá, Tirá y Guardá.

El ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, durante un recorrido hoy por la Chacra 178 de Posadas, instó a los misioneros a no bajar los brazos en la lucha contra el dengue. “Es un año atípico donde estamos trabajando en la prevención de COVID 19, pero a la vez no debemos dejar de lado las acciones de prevención contra el dengue. En esta época el año pasado la situación era muy distinta en la provincia, teníamos casos en distintos puntos. Hoy estamos iniciando la etapa de pre brote y el objetivo es extender esta fase lo más que se pueda, no llegar a tener brotes en la provincia. La eliminación de criaderos de mosquitos es una herramienta clave y fundamental en esto. Por eso es importante recorrer nuestro patio, ver que no haya recipientes con agua acumulada, limpiar las canaletas, tapar los tanques de agua, como usar repelentes, espiral para prevenir picaduras”.

El ministro Alarcón indicó que por la presencia de dos enfermedades -dengue y COVID 19- que comparten un síntoma de la fiebre, “ante la duda en el diagnóstico el médico tratante tiene la facultad de solicitar que el paciente que se someta a los dos estudios, para dengue y COVID 19”.

Si se advierte cualquier síntoma compatible a dengue:  fiebre, dolor muscular, molestia y dolores detrás de los ojos, se debe consultar al 0800-444-3400.