21 de julio de 2024

Ecocardiografía con burbujas para un diagnóstico preciso

Describimos anteriormente la primera intervención mínimamente invasiva realizada en Misiones a un paciente con una patología denominada foramen oval permeable. En el equipo a cargo del procedimiento participó la cardióloga Dra. Griselda Doxastakis. Es ella quien explica los pasos previos que llevaron a la colocación del dispositivo intracardíaco.

«Nosotros tuvimos la posibilidad de hacer el diagnóstico a raíz de un ACV que tuvo este paciente. Es decir que el diagnóstico se hizo en forma retrospectiva a través de todos los estudios complementarios que podemos realizar en el Instituto de Cardiología. Yo particularmente tuve la posibilidad de hacerle el eco doppler transtorácico a este paciente en el cual utilicé burbujas para poder determinar la cantidad  que pasaba de una cavidad a otra donde habitualmente eso no tendría que suceder y tendría que estar intacto». El líquido que da imagen de burbujas está compuesto por 90% de suero y 10 % de sangre del paciente. En total son 10 mililitros de líquido agitado.

El foramen oval se encuentra a nivel de séptum que separa las aurículas y cuando eso está permeable estas burbujas pasan entre el primer y el tercer latido con una determinada cantidad hacia el lado izquierdo del corazón.

«Cuando nosotros determinamos este pasaje de burbujas, esto está indicando que hay grandes chances de que el coágulo se haya formado o del lado derecho o a través de ese mismo foramen y haya impactado a nivel del cerebro. Por lo tanto otro estudio que hoy se debe hacer antes de indicar un dispositivo intracardíaco es una ecografía transcraneal con burbujas donde pudimos detectar igual que a nivel cardíaco esas burbujas llegaban a través del corazón hacia las arterias intra cerebrales. Esos dos estudios nos confirmaron la necesidad de cerrar ese foramen oval permeable».

Para poder realizar la Dra. Doxastakis ha mencionado la aparatología utilizada que se encuentra disponible en Posadas.

«Tenemos tecnología de última generación en eco doppler. Los equipos que utilizamos son los que se usan en los grandes centros a nivel mundial, son los últimos que han salido en el mercado. Contamos con la tecnología adecuada y la capacidad personal y médica que puede decidir el tratamiento a seguir. El personal médico del Instituto de Cardiología está capacitado y en continua formación en todo este tipo de patología tanto estructural como de patología crónica».

Además de este procedimiento en especial, son múltiples las intervenciones a nivel cardiológico que se llevan a cabo actualmente en Posadas. «Hoy se han hecho varios implantes dispositivos trascateter. Se realizan muchos otros tratamientos que van de la mano de la tecnología y de la formación médica continua. Durante la pandemia se han podido continuar bajo riguroso control y con las medidas de bioseguridad.  Es importantes saber que estos equipos se pueden trasladar hacia donde se hace el procedimiento,  el eco doppler  tiene esa posibilidad, por lo tanto podemos tenerlo a la cabeza del paciente en el momento de hacer el implante en la sala de hemodinamia» , comenta la Dra. Doxastakis.