13 de julio de 2024

209 mil consultas y 8.300 cirugías en el Hospital Madariaga

En un año especial por la pandemia, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madriaga” pudo continuar atendiendo a la población y prestando servicios.

La Gerente Asistencial Dra. Dalila Bühl, se refirió a la actividad durante e el 2020. “Siempre cuando uno comienza un año, arranca con una planificación de actividades, pero en marzo del 2020, el contexto mundial, de la pandemia, que llegó a la Argentina y también a Misiones, nos cambió los planes de un día para el otro, así que todos nos pusimos a trabajar fuertemente, para ver cómo nos ordenábamos, en esta nueva situación”.

Desde marzo a junio se trabajó en los protocolos de manejo clínico del paciente  COVID-19,  tratamiento, uso de elementos de protección personal, circuitos en emergencias con triage, y la capacitación del personal correspondiente; manteniendo los servicios de emergencias, cirugías oncológicas y de urgencias, diálisis, atención a pacientes crónicos complejos. A partir del mes de julio las atenciones se fueron incrementando en forma progresiva y bajo protocolo. “Hoy estamos trabajando al 100 por ciento de las atenciones, con las patologías habituales de alta complejidad, derivadas de toda la Provincia y las de Posadas, más la situación del COVID-19”.

En el período de enero a noviembre del 2020, se llevaron adelante, en el Hospital Escuela, más de 209 mil consultas (a través de la Guardia de Emergencia, por demanda espontánea y por teleconsuta); las cirugías concretadas fueron más de 8.300, de las cuales el 61 por ciento fueron programadas. En cuanto a las internaciones se registró un total de más de 13.200 egresos hospitalarios. En la cirugías es de destacar que se hicieron 20 trasplantes renales.

La Dra. Bühl  agregó que se realizaron capacitaciones para poder atender en forma segura a los pacientes y al mismo tiempo se desarrollaron talleres para la contención del plantel de enfermería, de médicos, estaban destinados a todo el personal del Hospital, para abordar esta situación de la pandemia que para muchos fue de mucha angustia.

«El balance del año 2020, a pesar de todo, es positivo, porque nos encontramos en valores, en cuidados, en prevención y sobre todo en humanidad entre nosotros y con los demás”.