13 de julio de 2024

Desde Argentina se inicia el envío del principio activo para vacuna AstraZeneca

El laboratorio argentino mAbxience enviará esta semana el primer lote de sustancia activa a México –que equivale a 6 o 7 millones de dosis– para que el laboratorio Liomont culmine con el proceso productivo de empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca..
El procedimiento durante los meses que vienen consistirá en el envío desde Argentina, de forma sucesiva, de la materia prima de la vacuna para que en México se complete el procedimiento. Desde mAbxience operan por adelantado y aseguran que ya van por el cuarto lote de producción. De hecho, estiman, a corto plazo, alcanzar un ritmo de envío tal que se acerque a las 30 millones de dosis mensuales.

La planta local debería cubrir lo que desde México pueden envasar (1 millón de dosis diarias). En este marco, “es muy probable que nuestro país tenga una porción interesante de la producción final. De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir, al menos, de a dos millones en cada entrega.
A partir de marzo y en los meses sucesivos Argentina podrá acceder a 22.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Vale destacar que la tecnología recibió la autorización de emergencia de Anmat a fines de diciembre.
El aporte de la Fundación Slim (creada por el millonario mexicano que lleva el mismo apellido) es clave porque permite el acceso a precios más razonables. A diferencia de otras opciones vacunales que cuestan entre 10 y 20 dólares, la variante de AstraZeneca, según se calcula, sale entre 3 y 4 dólares.