El parto humanizado continua en tiempo de pandemia
En el contexto de pandemia, efectores públicos y privados de salud deben garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 25.929 de «Parto Humanizado».
En el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria dispuesta por Decreto provincial Nº 330/20 y sus prórrogas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que todos los efectores públicos o privados de la Provincia que cuenten con maternidades, deberán arbitrar todas las medidas pertinentes para garantizar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 25.929 de «Parto Humanizado», a la cual la Provincia adhirió por Ley XVII Nº 61.
La normativa establece los derechos que posee toda mujer o persona gestante, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. Se considera que debe estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto, deberán arbitrarse todas las medidas de bioseguridad frente al contexto de pandemia, considerando como prioridad absoluta la reducción del riesgo de contagio de COVID-19 de las mujeres o personas gestantes, sus familias y el equipo de salud.
Las medidas generales contenidas en la normativa, consideran el control de acompañantes en las instituciones.
Se limita solo a un acompañante por persona durante los controles, con prioridad a los acompañantes de niñas, adolescentes o personas gestantes con discapacidades.
Con respecto a la compañía durante el trabajo de parto, nacimiento y puerperio, se permite sólo a una persona, siempre la misma. Como alternativa se valorará la facilitación de otras formas de comunicación como videollamadas, para lograr acompañamiento virtual. El acompañante no debe salir de la habitación.El personal de las instituciones de salud debe proporcionar instrucciones claras a los acompañantes en cuanto a normas de higiene y cuidados.Por la Ley 25.929 “Derecho de toda mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto y postparto, derecho de toda persona recién nacida”.