Un año del inicio de lal pandemia en Argentina
El 3 de marzo de 2020 fue el día que comenzó la pandemia del COVID-19 en Argentina.
Claudio Ariel Pazzi, un empresario porteño, regresó de Europa el día primero y el 3 fue diagnosticado con COVID-19. En una conferencia de prensa, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que un hombre de 43 años era el primer paciente con coronavirus en Argentina.
A un año de la notificación, se aprendió que el virus SARS COV-2 se transmite principalmente por aerosoles, pequeñas partículas que emitimos al exhalar, y que algunos tratamientos que parecían prometedores no resultaron -como la hidroxicloroquina-, pero además se logró el desarrollo de vacunas, tres de las cuales ya se están aplicando en el país.
Hasta ese momento el foco estaba puesto en China, Italia y un puñado de países más, y todavía no se hablaba de epidemia global, aunque la suerte ya estaba echada y marcaría todo lo que vendría después. Sería uno los sucesos más dramáticos que le tocó vivir al planeta en las últimas décadas.
Cuatro días más tard, el 8 de marzo, la pandemia se cobró la primera víctima fatal en la Argentina y en América Latina, con la muerte de un hombre de 64 años que había viajado a Francia. Guillermo Gómez regresó el 25 de febrero y desde el 28 estab internado en el Hospital Argerich de Buenos Airess
En el desarrollo del brote, nuestro país, como muchas naciones, vivió un proceso inédito con una estricta cuarentena decretada quince días después del primer caso, con profundas consecuencias económicas y sociales, que sirvió para retrasar la evolución de los contagios y en consecuencia una saturación en el sistema sanitario.