25 de febrero de 2024

El trabajo de los kinesiólogos durante la pandemia de COVID-19

El 13 de abril es el Día del Kinesiólgo. El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destaca la función de estos profesionales para la recuperación de los pacientes, especialmente en tiempos del COVID-19.

El responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación de Hospital Madariaga, Dr. Roberto Gisin, explica que en este año de pandemia fue necesario reforzar la atención kinesiológica en algunas áreas, reorganizar las prestaciones y estudiar permanentemente para estar actualizados en esta nueva enfermedad.“En esta pandemia que estamos viviendo, los kinesiólogos están teniendo un gran reconocimiento, por toda la actividad que realizan, para la recuperación del paciente con COVID-19, el compromiso y la entrega, en la atención de los pacientes”.

«El COVID-19, puede afectar los pulmones, dejando en algunos casos secuelas y en eso trabajamos, en recuperar la capacidad pulmonar, se le enseña al paciente a detectar pautas de alarma, se les enseña a controlarse, para que puedan reconocer la falta de aire y tengan conocimiento cuándo es necesario acudir a una Guardia de Emergencia, para recibir asistencia”, indica la Kinesióloga Fabiola Raffín, del quipo del Madariaga.

“La principal actividad, con esos pacientes que requieren recuperar la función pulmonar, es a través de ejercicios respiratorios, la respiración está respaldada por músculos y como cualquier musculo del cuerpo, se entrena y se recupera, es ahí donde intervenimos a través de ejercicios básicos sencillos”.

En el área trabajan 40 kinesiólogos y se  están formando profesionales a través de la Residencia en Kinesiologia,  orientada a la parte de atención general y en cuidados intensivos.

Los kinesiólogos están presentes en varios sectores asistenciales del Hospital, reciben al paciente en la Guardia de Emergencia, en la Internación, realizan el acompañamiento y seguimiento en la Terapia Intensiva y la rehabilitación post COVID.

El Dr Gisin agrega que durante la pandemia » nunca se dejó de atender a los pacientes traumatológicos, neurológicos, cardiovasculares, no todo es COVID; en la parte ambulatoria estamos atendiendo alrededor de 300 pacientes por día”.